México, D.F.- El pasado 12 de agosto el presidente de México Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de Reforma Energética, que busca modernizar el sector energético y hacer más productivas a empresas públicas como Pemex y la CFE.

Como sucede en estos casos, el tema ha generado opiniones encontradas en la esfera política, donde el término “privatización” es el principal argumento para estar en contra del proyecto del gobierno federal. Pero, ¿qué piensa la población al respecto?

La agencia de investigación De la Riva Group se dio a la tarea de explorar las primeras opiniones y comentarios de la sociedad mexicana. Presentamos diez resultados que arrojó su estudio.

1. Sólo el 47 por ciento de los mexicanos ha escuchado hablar de la Reforma Energética, aunque no tiene claro qué significa. Las ideas sobre este tema son muy generales o ambiguas..

2. El 24 por ciento expresó que no puso mucha atención a la iniciativa del Ejecutivo, o bien, ya no se acuerda o está confundido con lo que se está diciendo.

3. El 36 por ciento emite comentarios muy generales sobre la privatización, la inversión privada o la inversión extranjera sin dar una opinión clara sobre la iniciativa energética.

4. El 25 por ciento se expresa favorablemente de la Reforma Energética, principalmente del aprovechamiento de recursos, el ahorro de energía y la modernización.

5. El 16 por ciento emite opiniones negativas respecto a este plan, manifiesta desconfianza y señala que hay alrededor varios intereses políticos, además de cuestionar la privatización.

6. “Privatización” es la palabra clave para expresar la Reforma Energética. El 20 por ciento la empleó para manifestar su opinión: 5 por ciento le dio una connotación negativa, 1 por ciento una connotación positiva y 14 por ciento no la calificó.

7. Bajo este contexto, las opiniones de la sociedad están divididas: el 52 por ciento está a favor de la Reforma Energética y el 48 por ciento en contra.

8. Los que la apoyan pertenecen a NSE altos (61 por ciento) y adultos mayores de 45 años (59 por ciento). Los que la cuestionan son aquellos de NSE populares (41 por ciento) y jóvenes (43 por ciento).

9. Hay distintas opiniones sobre quiénes se beneficiarán con la Reforma Energética:

  • El 77 por ciento piensa que las empresas extranjeras saldrán beneficiadas.
  • El 71 por ciento dice que el Gobierno.
  • El 44 por ciento menciona que las empresas nacionales.
  • El 35 por ciento afirma que los trabajadores de Pemex.
  • El 34 por ciento apunta que los mexicanos.

10. Sobre los rubros que podrían mejorarse con la Reforma Energética, señalaron:

  1. Mayor transparencia en el manejo de recursos, menos corrupción (65 por ciento)
  2. Mayor compromiso con el medio ambiente (59 por ciento)
  3. Mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos del país (53 por ciento)
  4. Más modernidad, más tecnología (39 por ciento)
  5. Más programas sociales (32 por ciento)

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí