Revista Glamour y Pfizer México promueven campaña para generar conciencia sobre el cáncer de mama

Glamour y Pfizer

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la revista Glamour, en alianza con Pfizer México, presentó por sexto año consecutivo la campaña #ViveConGlamour, iniciativa que busca concientizar a mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama y acceder a un tratamiento adecuado.

Y es que, a pesar de que el cáncer de mama puede prevenirse, sigue siendo la principal causa de mortalidad por tumores malignos con más de 80 mil defunciones anuales. La mayoría de los decesos se deben a que el cáncer de mama no es detectado oportunamente y en ese caso las células cancerosas crecen de forma desordenada y se diseminan hacia otros órganos y tejidos del cuerpo como pulmón, hígado, cerebro o huesos, proceso que se conoce como metástasis.

Valeria Pérez Fraga, directora editorial de Glamour México, indicó que la campaña #ViveConGlamour pretende erradicar la creencia de que este tipo de cáncer es sinónimo de muerte, pues la medicina ha avanzado tanto que hoy se dispone de terapias que permiten a las mujeres con tumores en etapa avanzada/metastásica tener más tiempo de vida con una mejor calidad. “Esto significa que, a pesar de que la metástasis no tiene cura, puede ser tratable. Por supuesto, lo ideal es que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los veinte años de edad y la realización de una mastografía a partir de los cuarenta, lo que ayudará a prevenir esta enfermedad que representa el 16 por ciento de los tumores malignos diagnosticados”, precisó.

Destacó que este año la embajadora de la campaña es la conductora de televisión Rebecca de Alba, quien expresó que está profundamente sensibilizada con el tema y desea mostrar apoyo moral a quienes viven con este padecimiento oncológico.

Por su parte, la doctora Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica experta en cáncer de mama del Hospital Zambrano Hellion e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que, si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo: edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tener el primero después de los 35 años y llevar una vida sedentaria. “En los últimos años esta enfermedad ha ido en aumento debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, mientras que sólo el 10 por ciento de los casos pueden ser explicados por mutaciones hereditarias”.

Señaló que el tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas es uno de los más exitosos en México debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden aplicarse dependiendo de la extensión y localización del tumor. Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado, en los últimos años se han desarrollado terapias que ayudan a aumentar la supervivencia libre de progresión, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en la paciente, y se están realizando esfuerzos para lograr que estos tratamientos sean cada vez más accesibles.

En su intervención, Lizete de la Torre, directora de asuntos corporativos de Pfizer México, expuso que la industria no debe cesar en los esfuerzos para contar con más terapias innovadoras que permitan avanzar en el objetivo de luchar contra esta enfermedad. “Hoy, el cáncer de mama metastásico es uno de los desafíos más importantes que enfrentan las mujeres mexicanas, sus familias y el sistema de salud; por eso, seguimos trabajando para que un día podamos vencerlo mediante la innovación científica y la investigación de líneas terapéuticas que den esperanza a quienes lo sufren, al tiempo de hacer alianza con autoridades, organizaciones civiles y medios de comunicación para que todos reciban la mejor atención médica”.

Agregó que para ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de hombres y mujeres con cáncer de mama metastásico, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) pusieron en marcha “Misión Contra Reloj”, un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad: duplicar la supervivencia global media para pacientes con metástasis para 2025, mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos, mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica, aumentar la disponibilidad y el acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer, y proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.

Las acciones fueron resultado de una cumbre realizada con 25 organizaciones de pacientes de nueve países latinoamericanos, incluyendo México, las cuales acordaron trabajar colaborativamente en estas prioridades.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>