ROPO, el efecto de comprar de forma inteligente

compra-inteligente

Ciudad de México.- El rápido avance de las nuevas tecnologías y la cantidad de canales de los que dispone el consumidor para estar informado ha provocado que éste haya modificado sus hábitos de compra. Nos encontramos ante un consumidor que le gusta estar informado y tomar sus decisiones a partir de una investigación previa y prefiere tener contacto directo con lo que va a comprar, es decir, disfruta la experiencia de comprar en la tienda y siente mayor seguridad al realizar pagos en establecimientos.

Un estudio realizado por Tiendeo.mx revela que el 97 por ciento de los consumidores planifica sus compras de gran consumo antes de acudir al supermercado, mientras que el 93 por ciento utiliza herramientas online para informarse sobre precios y productos. De éstos, sólo el 16 por ciento adquiere los productos en línea.

A este fenómeno de comprar de forma inteligente se le conoce como el efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline), el cual ha ocasionado que los consumidores hayan disminuido su lealtad por sus tiendas tradicionalmente favoritas: el 76 por ciento de los usuarios declara que cambiaría de establecimiento si encuentra mejores ofertas mientras planea sus compras en línea. Esto implica que el sector retail debe buscar nuevas formas de comunicarse y mantener la preferencia de sus clientes para estar en aquellos canales que usan y en el momento preciso.

En los productos de electrónica el 89 por ciento admite que iría a una tienda diferente de la prevista si le ofrecen mejores precios. En el ámbito de gran consumo (alimentos, medicamentos e higiene) el usuario se mantiene más fiel, aunque sólo uno de cada cinco seguiría en su tienda de preferencia sin importarle las ofertas que encontrara en internet.

Hoy en día, el consumidor espera que las tareas cotidianas sean resueltas lo más rápido posible, por lo que cada vez más recurre a internet para informarse sobre productos y precios. Además, se ha vuelto expertos en precios, sabe cuánto gasta en sus consumos habituales y reconoce cuando hay cambios en los precios u ofertas y en qué negocios los puede encontrar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>