10 tendencias que transformarán las Relaciones Públicas en 2019

relaciones públicas en 2019

Por Héctor Meza
Director general de InfoSol. MBA y consultor en comunicación
Twitter: @HectorMezaC

La brecha entre relaciones públicas y marketing está cerrándose cada vez más, y hoy las RP no sólo contribuyen a los esfuerzos de marketing sino que son una parte esencial del mismo, por lo que resulta casi imposible separar unos esfuerzos de los otros.

Así, la línea que antes separaba al marketing de las relaciones públicas está cada vez más difuminada y ahora no podemos hacer marketing sin hacer también un poco de RP, y viceversa. Esto seguirá impactando la labor de relaciones públicas, delineando las tácticas y estrategias en el futuro próximo. Por ello, quiero compartir las tendencias que, desde mi perspectiva, seguirán teniendo crecimiento y ayudarán a mejorar las estrategias de RP en 2019.

1. El contenido será inseparable de los esfuerzos de RP

El trabajo de un profesional de RP está impulsado cada vez más por el contenido, así que no debería sorprender que la creación de contenido continúe siendo una gran parte de las actividades de RP este año. Es claro que las marcas han entendido que los contenidos tienen un rol clave para dar visibilidad, ganar confianza y buena reputación, pero también para lograr un marketing efectivo. Para obtener éxito, RP tendrá que personalizar su estrategia de marketing de contenidos, enfocándose en lograr que su cliente o los clientes de su cliente obtengan el máximo valor de la marca y llevando a cabo una distribución de contenido justo en los canales donde están sus audiencias.

2. Estrategia de Marketing de Contenidos ahora por voz

Además de generar contenido valioso, buscable, compartible, relevante y consistente, optimizado con backlinks y palabras de búsqueda alineadas a la forma en que buscan las audiencias (concientización, consideración y acción durante el viaje de compra), ahora se espera que el 50 por ciento de las búsquedas en línea sean a través de voz, de acuerdo con Wordstream. Por lo tanto, los profesionales de RP serán una guía en la creación de contenidos con las palabras de búsqueda adecuadas a la manera en que las audiencias buscan los productos, soluciones o servicios de las marcas.

3. Hacia un Liderazgo de Pensamiento más confiable y creíble

Ante un panorama en el que las instituciones han perdido la confianza de las audiencias, los expertos tienen una oportunidad para convertirse en líderes de pensamiento y ganar la confianza y credibilidad de los públicos interesados, gracias a que cuentan con las experiencias, historias, ideas y datos únicos y específicos, con lo cual ofrecen a las audiencias justo lo que están buscando para resolver un problema o tomar una decisión de compra. En este sentido, será vital el contenido de Liderazgo de Pensamiento para mostrarte como un experto confiable y construir conexiones auténticas.

4. Las marcas buscarán a los micro influencers

El marketing de influencia seguirá ocupando una parte importante de las estrategias digitales de las relaciones públicas, sólo que con mayor enfoque en los micro influenciadores orgánicos de nicho. Y es que una mayor audiencia no significa realmente mayor influencia, de manera que con los micro influenciadores orgánicos -aquellos con audiencias de menos de 15 mil seguidores-, no sólo contarás con la voz de un tercero para promocionar tu mensaje, sino también impulsarás una conexión más auténtica y profunda con la audiencia, lo que se traduce en lealtad e interés para leer, escuchar, ver y compartir tus contenidos.

5. Ante las crisis potenciales, la planificación será crítica

Las organizaciones tendrán que ser mucho más conscientes de la importancia de anticiparse a las crisis con una planeación de comunicación para crisis predecibles que ayude a cuidar su buena reputación -lo que hacen, lo que dicen y lo que otros están diciendo sobre ellas-, respondiendo de manera ágil y adecuada. El rol de RP será esencial para construir la buena reputación online/offline, detectar situaciones potenciales de crisis, ayudar a planificar y aprovechar cada oportunidad para fortalecer tu marca y construir un escudo o “cúpula de hierro” que le permita defenderse cuando lo necesite.

6. Crecerá la importancia de tener voceros entrenados para los medios

La generación de noticias 24×7 es una de las razones principales por las que es imperativo contar, en todo momento, con un vocero capacitado para hablar con los medios. Esto, aunado al potencial de crisis, hará cada vez más necesario que al menos un vocero esté preparado para dar la cara a las audiencias y hablar con la prensa. Tener las habilidades para enfrentar a los medios ya no deberá verse como un gasto frívolo, pues un entrenamiento en medios dará las bases para posicionarse en el mercado y coadyuvar para abordar adecuadamente cualquier situación que pueda causar un daño irreparable a la marca.

7. Mayores habilidades para avanzar como profesionales en RP

La tecnología y las herramientas continuarán impulsando la práctica de relaciones públicas, permitiéndonos trabajar de manera más eficiente y demostrar nuestro valor como profesionales. Distintas herramientas online serán parte de nuestro arsenal cotidiano para identificar audiencias y escuchar sus conversaciones, escuchar y entender las redes sociales, identificar micro influenciadores, medir los resultados y demás. Saberse adaptar a este cambio no sólo será un requerimiento crítico para mantener la presencia en el mercado, sino también para diferenciarse de la competencia.

8. Métricas más inteligentes se vuelven una realidad

Herramientas como Google Analytics o TrendKite están revolucionado la manera en que los profesionales reportan el ROI de sus esfuerzos en medios de comunicación, integrando el monitoreo de medios con analíticos avanzados. La implementación de métricas con indicadores más inteligentes como el número de visitantes a un sitio web, tasa de clics, porcentaje de rebote, páginas de mayor tráfico, contenido compartido, alcance de los contenidos, menciones en redes sociales, entre otras más, servirán para demostrar que las RP son una inversión y no un gasto, y, además, para obtener resultados confiables y tomar decisiones más acertadas.

9. Aumentará el gasto general en RP

En los últimos años, la brecha entre marketing y relaciones públicas se ha hecho cada vez más corta. Muchos equipos de marketing ya cuentan con personal interno dedicado a las RP y se espera que aumenten su gasto en este rubro en los próximos años. Según la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA), los departamentos de marketing están aumentando su gasto en relaciones públicas para aumentar la exposición. El 62 por ciento planea aumentar el gasto en personal interno de RP, mientras que el 75 por ciento planea aumentar el gasto general de RP durante los próximos cinco años.

10. IA impactará el quehacer de las relaciones públicas

Uno de los cambios más grandes en 2019, impulsado por la era digital, será la Inteligencia Artificial (IA), que impactará en lo que hacen los profesionales de relaciones públicas y en cómo lo hacen. Varias de las tareas más rutinarias que se realizan, como crear listas de medios o monitorear redes sociales, podrán automatizarse. Si bien la IA en RP está en “pañales”, ya se vislumbran distintas posibilidades en cómo los profesionales podrán utilizarla para eficientar sus labores y mejorar su estrategia, tales como crear más contenido, apoyar la gestión de crisis, enviar comunicados de prensa, etcétera.

Como puedes darte cuenta, si hay alguna constante entre estas tendencias es que las relaciones públicas continúan evolucionando y, si tú como profesional no estás cambiando junto con la industria, podrías quedar al margen y lograr resultados limitados en tu estrategia.

Una frase de Coco Chanel dice así: “Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”. Así que con la información y las herramientas adecuadas, puedes estar al tanto de lo que sucede en el “campo de juego”. Y justo estas diez tendencias te pondrán en el camino correcto para convertirte en un RP exitoso en 2019.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>