5 conceptos erróneos que los clientes pueden pensar sobre las Relaciones Públicas

cliente ejecutivo RRPP

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

Mientras que las relaciones públicas son más que una ciencia, el hecho de fijar expectativas con tus clientes sobre qué pueden lograr juntos (antes de firmar el contrato) te ayudará a evitar muchísimos mal entendidos y molestias en un futuro. Aunque no puedes controlar todo lo que dice el público y los medios de comunicación, definitivamente puedes estar preparado con los recursos disponibles para ti.

De acuerdo con una reciente encuesta elaborada por la Asociación Nacional de Publicistas, ubicada en Estados Unidos, el 75 por ciento de los mercadólogos planea incrementar su plan de relaciones públicas en los siguientes cinco años. A pesar de su acelerada popularidad en los últimos años, puede que las RRPP no sean tan efectivas cuando un cliente tiene ideales erróneos de cómo funcionan.

Por eso, te compartimos los conceptos erróneos más comunes:

1. Es sólo trabajo de la agencia y no del cliente

Muchas veces los clientes piensan que, al contratar una agencia de RRPP, Públicas, los ejecutivos (con un acto de magia) levantarán su varita mágica y los posicionarán en medios de comunicación en cuestión de días o semanas… Y las cosas definitivamente no funcionan así.

Para que el plan de comunicación estratégica y RRPP funcione, debe haber esfuerzo de las dos partes. Es decir, el cliente muchas veces no contesta correos, no brinda la información necesaria para escribir los comunicados de prensa o simplemente no colabora. El proceso de posicionar a una marca o empresa es tardado y es un trabajo de DOS, no sólo de la agencia.

2. Los resultados ocurren de un día para otro

Como dijimos anteriormente, los resultados tardan semanas, meses o incluso años de trabajo. Al igual que el content marketing, los resultados de búsqueda o cualquier estrategia de marketing, los frutos de una estrategia de relaciones públicas toman tiempo. Si un cliente cree que un comunicado de prensa o una campaña se hará viral de inmediato, probablemente se va a llevar muchas desilusiones.

Por esto, es indispensable fijar las expectativas con el cliente con anterioridad para que no existan roces entre el ejecutivo y el coordinador de comunicación de la marca.

3. Los resultados de las RRPP son garantizados

Existen algunos publirrelacionistas que le dirán esto a los clientes cara a cara… Y otros que no. Es necesario que los clientes entiendan que los resultados de los esfuerzos de las relaciones públicas NO son garantizados. No es como comprar un anuncio de publicidad en una revista (el cual sabrás exactamente cuándo saldrá, qué día saldrá y lo que dirá).

Como las publicaciones “en colaboración” dependen de los periodistas (quienes tienen miles de instrucciones qué seguir), no hay garantía de que la historia saldrá en poco tiempo o que dirá exactamente lo que el cliente quiere. Es el trabajo del publirrelacionista de abrir la puerta de las oportunidades al cliente, pero lo que pasa dentro de los medios no depende de él directamente. “Una entrevista es simplemente eso, una entrevista. No es una promesa de una historia publicada”, afirma Teena Maddox, periodista de Tech Republic.

4. Los publirrelacionistas controlan lo que los periodistas publican

Sí, los publirrelacionistas pueden abrir puertas a más oportunidades, pero lo que termina publicándose como la nota final no depende de la agencia. Es decir, los periodistas pueden retrasar la nota las veces que deseen (o necesiten) e incluso pueden editar información para que se ajuste a su mercado meta.

5. Los documentos siempre están bien escritos y no necesitan corrección

Esto tiene que ver con el compromiso. Si el ejecutivo manda al cliente un documento, espera una retroalimentación, no sólo una aprobación sin comentarios. Esta situación nos hace pensar a veces: ¿El cliente habrá leído lo que escribimos? Es necesario que los clientes inviertan tiempo leyendo lo que el publirrelacionista manda e incluir retro y comentarios, incluso algunas veces necesitamos un brain storm adicional para hacer nuestro trabajo correctamente. También agradeceríamos un artículo que el cliente haya visto que tenga que ver con su industria y nos ayude a redactar los comunicados (o incluso datos duros que podamos incluir en las notas).

Es cierto que las relaciones públicas pueden hacer maravillas por una compañía, pero necesitan entender el valor que esta ciencia provee y apoyarnos cuando necesitemos retroalimentación o información para poder hacer nuestro trabajo correctamente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>