Relaciones Públicas: El valor de la credibilidad

Águila y Sol

Por Itzel Herrera Méndez
Socia fundadora de Agencia de Medios Águila y Sol
Twitter: @Itzelherreram

La disruptiva industria del marketing nos da cuenta de cómo evolucionan las marcas y sus estrategias de comunicación, llevando a la cabeza las relaciones públicas, cuando en el pasado se asignaba un 45 por ciento del presupuesto a publicidad, 28 por ciento a promocionales, 19 por ciento a mercadotecnia directa y sólo 8 por ciento a relaciones públicas.

Te sorprenderá enterarte de que muchas marcas dejaron a un lado ese viejo reparto para enfocarse 50 por ciento publicidad y 50 por ciento relaciones públicas.

Pero, ¿qué ha hecho que las marcas se inclinen por este fifty – fifty?

Es una simple declaración ganar – ganar, los medios existen por el contenido que mantiene cautivo a sus seguidores, dando como resultado puntos de raitings, estando a la cabeza la televisión de paga y la radio, seguidas por los sitios web.

El reto es explorar novedosos contenidos que nos permitan comunicar los mensajes oportunamente y para ello es importante contar con:

1. Un redactor de contenido que tenga en el radar los medios a los que va dirigida la marca y sepa llegarles con información ingeniosa y divertida, que sea capaz de actuar en el momento que se presente la oportunidad de aparecer en algún medio y lo haga de manera exitosa.

2. Un vocero de marca que será el contador de historias, una persona bien preparada para hablar ante las cámaras, con conocimiento de la marca y los insights a promover, con la habilidad para mencionar la marca de manera incidental.

3. Generar eventos de marca, tales como lanzamientos de producto, días de marca, pronunciamientos con información relevante de la industria, aniversarios y cambios en la organización.

4. Redes sociales de la marca para difundir todas las participaciones que se consigan en medios a través de relaciones públicas y contenido.

Pero si además logras hacerte acompañar de una agencia de relaciones públicas te aseguro que los resultados se verán en un plazo inmediato, porque son ellos quienes te abrirán camino en la industria del contenido, acercándote a los medios que tendrán mayor impacto y resultados para tu marca.

Lo más importante es no olvidar que todos los medios suman, nunca demerites al portal o al canal de YouTube, pues nunca sabes hasta dónde se puede potencializar.

La credibilidad en la industria de las relaciones públicas va en aumento y para dar un buen mensaje lo más importante es ser veraz. De nada sirve contratar a los mejores si lo que tienes para ofrecer no funciona o engaña. Recuerda que vivimos en un mundo de transformación y evolución, hay que tener la capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias que nos permitan actuar en el momento, explorar en todos los medios que nos permitan comunicar mensajes oportunamente.

Las relaciones públicas dan resultados tangibles como el posicionamiento y la estimulación en ventas, para estos resultados debemos estar atentos a los avances tecnológicos, eventos, redes sociales, etcétera… Planear lo que funciona bien para implementar con éxito.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>