pitch medios

Por Alejandra Vargas
Cofundadora de Property Public Relations
Twitter: @propertyprmx

A veces construir una estrategia de relaciones públicas puede ser un tanto complicado. Desde escribir perfectamente el comunicado (checado previamente por mínimo dos personas) hasta escoger los medios correctos donde hacer el pitch, esta rutina se puede convertir en una ardua tarea para los ejecutivos con muchos retos que conllevar.

Por ello, compartimos los pasos que todo publirrelacionista debe seguir para tener un pitch exitoso con los medios:

1. Investiga tu mercado

Primero que todo, es indispensable usar herramientas de monitoreo para entender el escenario en que se encuentran las micro y macroempresas del sector en el que juega tu cliente. En el nivel “macro” estas herramientas te ayudarán a entender la percepción de marca, tu competencia, la industria y el consumidor, mientras que en el lado “micro” querrás estas herramientas para buscar discusiones en redes sociales o de prensa acerca de productos o servicios similares que ofrece el cliente en cuestión. Necesitas saber todo lo posible del ambiente antes de levantar el teléfono o enviar un pitch por correo electrónico.

2. Describe las metas de tu campaña

En muchas ocasiones, los publirrelacionistas “pitchean” sólo por “pitchear” y conseguir todas las publicaciones posibles. Esto suele suceder cuando el jefe pide un mínimo de publicaciones y necesitan cumplir con los resultados. Pero no importa cuántas veces se “pitchee” una noticia, esto no va a tener ningún sentido si no hay una meta en específico. Todas las campañas de relaciones públicas necesitan tener un objetivo claro y contestar lo más específico posible estas preguntas:

· ¿Cuál es el mercado meta de tu cliente?
· ¿Qué mensajes quiere mandar tu cliente?
· ¿Qué esperas lograr?

Con las respuestas a estas preguntas, podrás desarrollar una meta clara que liderará tus mensajes y fortalecerá tu estrategia. Si tú sabes qué estás “pitcheando” y qué estás tratando de lograr, los siguientes pasos de tu plan vendrán más fácilmente.

3. Organiza los mensajes de tu pitch basados en la investigación

En esta etapa del proceso ya debes tener la investigación tanto de medios como de las tendencias del sector de tu cliente. Usando una combinación de investigación y objetivos, comienza a escribir palabras o mensajes clave de “pitcheo” que pienses que puede ser interesante o de gran valor para el periodista (datos duros, estadísticas, etcétera). Un buen pitch debe de ser conciso y fácilmente digerible para el periodista y para cualquier otro usuario que lo lea. Una vez que tengas tu primer draft, compártelo con tus compañeros e incluso familiares. Esto ayudará a que tengas retroalimentación y cuentes con un mucho mejor pitch.

4. Identifica y entiende los objetivos de cada medio

Después de contar con tu “pitcheo” ideal y tu información, es tiempo de decidir el canal de distribución adecuado para que los periodistas transmitan la comunicación de tu cliente a los consumidores correctos. Éste se definirá dependiendo del mensaje que estés lanzando, es decir, la pregunta que te tienes que hacer a ti mismo es si tu mensaje llega mejor al público meta mediante un comunicado de prensa o a través de un acercamiento personal (“pitcheo” personal). Además, te recomendamos que por cada artículo que se envíe (ya sea masivamente o exclusivamente) hagas una lista de periodistas ideales para la publicación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí