Sustentabilidad, la media naranja del Marketing Social

marketing social Rotoplas

Por Yazbeth González
Gerente senior de comunicación y publicidad de Rotoplas

Actualmente, una de las grandes tendencias del marketing social es el tema de la sustentabilidad. Por esta razón, cada vez más compañías se suman a los esfuerzos realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se hacen presentes para enfrentar los retos globales que afectan a la población como pobreza, desigualdad, clima, degradación del ambiente, justicia, prosperidad y paz.

Para empresas que tienen operaciones relacionadas con un tema que impacta en la vida diaria de las personas como lo es el agua, el marketing social es fundamental, ya que uno de los principios esenciales es que debe estar enfocado en mostrar las acciones concretas que realiza la organización para mejorar la calidad de vida de un individuo, su entorno, su comunidad y la sociedad en general.

Un claro ejemplo de lo antes mencionado es Rotoplas, que a lo largo de los años ha transformado sus estrategias hoy enfocadas en transmitir el compromiso que tiene con la sociedad de llevar más y mejor agua a la gente. Por muchos años solamente habló de las bondades técnicas y diferenciales en su portafolio de soluciones, insertas en todo el ciclo del agua; sin embargo, hoy se puede decir que la compañía tiene conversaciones que son de relevancia para incidir en un verdadero desarrollo de las personas.

Esto se logra a través del apoyo de diversos expertos en distintas disciplinas que a través de su conocimiento en temas de valor social y reputación marcan la diferencia de una estrategia exitosa. Cabe mencionar el caso de Roxana González, antropóloga y colaboradora de Rotoplas que, mediante la realización de estudios sobre el acceso al agua en algunas comunidades carentes de infraestructura en nuestro país, ha ayudado a implementar soluciones para mejorar las condiciones hídricas de las zonas más necesitadas.

Para que estas nobles labores tengan un verdadero impacto, se necesita permear los mensajes claves a toda la organización y contar con el respaldo completo de todas las áreas de la compañía a través de sus canales de comunicación propios, tales como newsletters, boletines informativos, emailing y, sobre todo, en esta era digital complementarlo con una campaña en redes sociales, sin descuidar las labores de relaciones públicas con medios de comunicación.

Uno de los aspectos más poderosos del marketing social es que puede cambiar comportamientos a nivel social. En el caso del agua, como líquido indispensable para la supervivencia, se puede abordar desde distintas aristas, ya sea como un derecho humano inalienable, la importancia de promover un acceso universal y la necesidad de su cuidado.

Dentro de las estrategias de Rotoplas, uno de los enfoques más importantes para el que ha destinado varios esfuerzos es el de promover un uso consciente del agua y su cuidado; sin embargo, hace falta la suma de otros para llegar a que este objetivo se cumpla.

Es por esta razón que se necesita encontrar aliados que compartan filosofías u objetivos comunes, ya sea dentro del mismo sector o en otros que tengan la capacidad de incidir en un cambio social. No siempre es fácil encontrar aliados debido a las políticas internas o lineamientos particulares de los organismos, pero cuando se encuentra un terreno común y una sincera disposición de ayudar a los demás se logra tejer alianzas multisectoriales que tienen un gran potencial para una transformación positiva del entorno colectivo.

Rotoplas también busca canales diversos para que sus estrategias de marketing social puedan llegar a más personas. Recientemente, la empresa desarrolló una fuerte campaña de concientización en Discovery Channel, espacio escogido para el despliegue de las acciones estratégicas por el nivel de penetración que tiene, además del compromiso social que muestra a través de distintos contenidos.

Esta campaña demuestra las acciones que una empresa mexicana con cuarenta años en el mercado está haciendo para que las personas puedan ser más receptivas al cuidado del agua. Se muestra el trabajo en una comunidad donde la gente invertía mucho tiempo en conseguir agua para sus actividades cotidianas y hoy sus habitantes cuentan con mejores condiciones gracias a la labor conjunta de la empresa con un equipo multidisciplinario.

También la campaña se extendió a las redes sociales de ambas compañías, donde se compartieron tips para evitar fugas de este líquido, que son una de las causas más comunes de desperdicio de agua.

De esta manera, se ha logrado llevar el mensaje a 41 millones de personas, lo que refrenda la funcionalidad del marketing social bajo esta perspectiva sustentable.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>