Titán de Bio Pappel hace del reciclaje un verdadero negocio y un caso de éxito

ignacio-serna

Por Ignacio Serna
Ceo de Serna PR
Twitter: @SernaNacho

Con frecuencia nos preguntamos: ¿Qué han hecho las grandes corporaciones para implementar acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sin descapitalizarse? Al ser testigos de las grandes campañas en las que anuncian acciones en pro de los animales, el medio ambiente o algún otro sector de la población, surgen dudas como ¿por qué y cómo lo hacen?, ¿en qué les beneficia como empresas?, ¿cómo miden esos impactos?, ¿qué tan costoso será?, etcétera.

Por supuesto que a las empresas y organizaciones les genera inversión de tiempo, dinero y esfuerzo; sin embargo, quienes lo realizan saben que los resultados serán favorables y por ello generan cambios hacia el bien común. Por eso mismo, adoptan de forma inteligente acciones sustentables como ADN de sus negocios. Tal es el caso de Xcaret, Masisa, Acuario Inbursa y Titán de Bio Pappel.

Justo en esta última empresa es en la que me gustaría reflexionar un poco más. Titán de Bio Pappel es una visionaria compañía que comanda el ingeniero Ignacio Rincón y que hoy en día es líder en la producción de papel corrugado a nivel nacional. Con sus cinco fábricas de papel y 17 de empaque, genera arriba de mil empleos directos que abastecen a las más de 130 empresas importantes de México, entre las que destacan industrias de bebidas, alimentos, electrodomésticos, autopartes, vidrio, materiales para construcción, entre otras.

Lo interesante de esta compañía es que basa su negocio en acciones que contribuyen de forma significativa al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, para producir el papel se encarga de extraer la celulosa vegetal de los árboles sin necesidad de talar uno solo, además de conservarlos en importantes reservas de bosque que, al final del día, se convierten en los pulmones de las grandes ciudades de México.

¿Cuál es secreto? Titán aprovechó la tendencia del reciclaje y decidió invertir en tecnología de punta para ayudar a procesar los cartones corrugados y ya usados en materia prima, por lo que en la actualidad se fabrican tres mil millones de piezas al año, únicamente para algunos sectores. En 2015 se reportaron ventas por 19 mil 300 millones de pesos.

Titán cumple ochenta años de vida y, como cuentan los directivos, ha visto pasar generaciones de abuelos que dan paso a hijos y nietos para desarrollarse en una empresa que desde sus inicios ha mantenido su liderazgo ininterrumpidamente. Esto ha logrado que como empresa pública presente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantenga importantes metas de crecimiento a mediano plazo.

Por ello, cuando se trata de hacer negocios con acciones de dominio público, Titán de Bio Pappel se vuelve un ejemplo por ser la empresa mexicana pionera en el reciclaje que ha convertido su inversión en ganancia.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>