SCA y Unicef lanzan campaña nacional para informar y sensibilizar sobre temas que afectan a las adolescentes

sca-unicef

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra este 11 de octubre, la empresa SCA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un convenio para generar conciencia y difundir información sobre temas que afectan a las adolescentes como violencia de género, embarazo a temprana edad y abandono escolar.

Esta iniciativa será operada por Saba, marca de la familia SCA, y se basará en dos ejes principales: el primero es la difusión de información que ayude a detectar y resolver problemáticas que enfrentan las adolescentes; el segundo es apoyar el financiamiento de los programas de Unicef a favor de los niños en México.

“Para nosotros, el cuidado de la vida va más allá de nuestros productos. Somos una compañía que vela a diario, a través de la higiene, por la salud y el bienestar integral de nuestros consumidores en todo el país, pero queremos extender nuestro alcance y trabajar a favor de la equidad de género para procurar que cada vez más niñas y mujeres adolescentes vivan con derechos y bienestar. Gracias a esta alianza con Unicef, podremos ser parte activa de este compromiso”, comentó Atilano Sánchez, director general de consumo de SCA México y Centroamérica.

Christian Skoog, representante de Unicef en México, apuntó: “Hoy que se conmemora a nivel mundial el Día de la Niña es muy importante la unión de esfuerzos para visibilizar y disminuir las problemáticas que enfrentan las niñas y adolescentes en México. La violencia es uno de los problemas que aquejan a las adolescentes y ésta se puede prevenir, para lo cual es importante que nos unamos y digamos claramente que la violencia es inaceptable”.

Destacó que gracias al convenio con SCA, será posible llegar a millones de personas con mensajes sobre la prevención del embarazo adolescente y la importancia de no dejar la escuela antes de tiempo.

mensajes-saba-teensLa alianza entre SCA y Unicef tendrá una duración de dos años y su objetivo es llegar a adolescentes y padres de familia para ayudar a la prevención de problemas que inciden directamente en las jóvenes mexicanas. Para tal efecto, a partir de octubre y hasta enero de 2017, se llevará a cabo en redes sociales la campaña “Hablemos Todo”, que a lo largo de cuatro meses de cada año tendrá difusión en los empaques de Saba Teens, fomentando el diálogo a través de un lenguaje cercano.

“Para Saba, las mujeres mexicanas son lo más importante. Por eso, diseñamos una robusta estrategia que incluye diversos canales con mensajes diferenciados para que generen empatía en las adolescentes y, al mismo tiempo, las hagan conscientes de estos temas tan importantes, con la finalidad de ayudar a su prevención. Los invito a sumarse activamente a la campaña “Hablemos Todo” y donar para seguir apoyando a las mujeres mexicanas en situaciones vulnerables”, señaló Hazel Villarreal, gerente sr. de marketing de Saba para México.

En el país existen poco más de seis millones de mujeres adolescentes de 12 a 18 años, según cifras de la Encuesta Intercensal 2015. En el índice de embarazos adolescentes, México ocupa el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 64 por cada mil jóvenes, de la cuales un alto porcentaje enfrenta serias complicaciones durante la gestación y el parto, factores que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años a nivel internacional.

Asimismo, 36 de cada mil niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años reportan haber sufrido algún tipo de violencia o agresión. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que en 2015 349 mil 474 teens en el país fueron víctimas de algún delito violento, mientras que la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres en México (ENIM 2015) indica que el 63 por ciento de las niñas y adolescentes entre 1 y 14 años dijo haber experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico en su hogar.

A esto hay que sumarle que de acuerdo con el reporte “La Higiene Sí Importa”, realizado por el Water Supply & Sanitation Collaborative Council (WSSCC) en alianza con SCA, las mujeres alrededor del mundo enfrentan un acceso limitado a la educación, productos, escuelas y entornos de trabajo que les permitan participar plenamente en la sociedad durante la menstruación.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>