México, D.F.- La prevención en servicios funerarios es una realidad casi nula en nuestro país, pues se estima que sólo el 1 por ciento de la población cuenta con un plan respecto a este tema.

Es por ello que Tomás Romero, asesor jurídico del Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef), considera importante sumar esfuerzos con las autoridades para trabajar en favor de una cultura de prevención funeraria.

Una experiencia tan complicada puede aligerarse a través de la prevención, ya que en el mercado se ofrecen planes funerarios que se ajustan a diferentes necesidades y bolsillos. Este tipo de servicios permiten a las familias realizar una inversión a un precio justo, evitando hacer gastos imprevistos ante una situación de esta índole.

De acuerdo con datos del Comesef, el costo de un plan funerario aumenta automáticamente su valor cada año en un 5 por ciento. Dependiendo de la inflación, puede incrementarse hasta tres veces más e incluso duplicar su valor.

“Al momento de contratar un plan a futuro, es importante hacerlo de la mano de una funeraria que cumpla con todos los requerimientos que exige la ley, ya que hemos tenido conocimiento de empresas que desaparecen o no respetan las características del servicio contratado”, recomendó Romero.

Actualmente, existen en el mercado diversas empresas que ofrecen planes funerarios bien establecidas que cumplen con todas las especificaciones. Para elegir la más conveniente, el Comesef recomienda:

· Verificar que la empresa cuente con sus contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución encargada de hacer cumplir los contratos comerciales.

· Revisar ante la Profeco el historial de quejas a través de su página web www.profeco.gob.mx, insertando el nombre comercial y/o denominación de la empresa funeraria.

· Visitar la empresa de servicios funerarios para verificar si cuenta con capillas y un estado óptimo de sus instalaciones.

· Leer bien el contrato para tener certeza en:
o Formas de pago, para determinar si es conviene financieramente.
o Facilidades de pago.
o Los servicios que incluye el precio estipulado.
o Tiempo de caducidad.
o Si es transferible o, en caso contrario, saber si existe alguna restricción o penalización monetaria.

Si el plan a futuro es contratado a través de una póliza para ser operado por un tercero, se debe verificar la existencia y solidez de la empresa que finalmente ofrecerá el servicio con los puntos antes mencionados.

El Comesef promueve la profesionalización, regulación y certificación de las agencias funerarias del país. Tiene como objetivo principal evitar las malas prácticas y controlar la economía subterránea, con el fin de apoyar a las familias para que reciban servicios funerarios dignos y de calidad. Cuenta con más de 140 funerarias afiliadas a nivel nacional.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí