viviendas con seguro de daños

Ciudad de México.- Las viviendas que resultaron con afectaciones tras el terremoto de M7.1, registrado el pasado 19 de septiembre, podrían contar con un seguro de daños aunque sus propietarios no lo hayan contratado directamente con una aseguradora.

Así lo dio a conocer Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda, quien indicó que, de acuerdo con Enrique Margain, coordinador del comité hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), los créditos hipotecarios vigentes cuentan con una póliza que hace válida la cobertura de daños ante un siniestro de esta magnitud.

Para hacer válido el seguro, el solicitante debe estar al corriente con sus pagos y reportar a la aseguradora lo antes posible para que un ajustador acuda a evaluar los daños del inmueble, aparatos y mobiliario afectados.

No todos los planes incluyen coberturas de la misma magnitud o por los mismos motivos, pero en general respaldan ante daños estructurales o de contenido tras el paso de fenómenos naturales.

Otra opción es el programa de aseguramiento de las viviendas adquiridas con créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, el cual es válido en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y se encuentren al corriente en sus pagos.

El seguro de daños no aplica para los créditos Mejoravit, en los créditos cofinanciados sólo considera la parte financiada por el instituto y en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal.

Quintero recomendó revisar bien la póliza del seguro adquirido, ya sea a través de una institución bancaria, algún organismo gubernamental o directamente con aseguradoras, pues las cláusulas determinarán el nivel de cobertura. Además, sugiere documentar con fotografías y videos el daño que sufrió la propiedad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), apenas el 5 por ciento de las viviendas en el país cuenta con un seguro de daños, en menor medida contratado directamente por decisión propia.

Los seguros para la vivienda no se han popularizado y siguen siendo uno de los productos menos solicitados en las agencias. Incluso, hay quienes tienen un crédito hipotecario y desconocen que este beneficio se encuentra incluido, por lo que necesitan revisar su contrato para corroborar que cumplen con las cláusulas.

«Contar con un respaldo que te permita restablecerte ante una eventualidad es parte importante en el resguardo del bienestar personal. Por ello, incluir un seguro de casa dentro de tus finanzas personales te dará la tranquilidad de que tu vivienda estará protegida», concluyó la directiva.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí