Ciudad de México.- Con motivo del 76° aniversario del Día de la Bandera, que se celebra el 24 de febrero, Televisa lanzó en sus diferentes canales un spot promocional que causó ruido en redes sociales debido a que la melodía original del Toque de Bandera fue alterada, añadiéndole un ritmo de cumbia.

Este hecho provocó molestia en los usuarios de redes sociales, quienes consideraron que más que rendir honores al lábaro patrio era una ofensa y una burla, además de cuestionar si era ilegal o no modificar la marcha, pues está relacionada con uno de los símbolos patrios.

Al contrario del Himno Nacional Mexicano, el Toque de Bandera no es reconocido como símbolo patrio, por lo que jurídicamente es válido tropicalizarlo o hacerle modificaciones. Está indicado en el Módulo 6 de la «Guía de Ceremonias Cívicas», emitida por la Secretaría de Gobernación, por lo que se utiliza para saludar a la Bandera, tal como sucede todos los lunes en las escuelas del país.

El video comienza con el clásico inicio de trompeta que antecede al saludo a la Bandera, pero de repente entra el sonido del güiro rompiendo con la solemnidad de la ceremonia cívica. Mientras se escucha el ritmo guapachoso de la pieza musical, aparecen distintos ciudadanos, desde el vendedor de aguas frescas hasta un luchador, bailando y festejando con la bandera. El comercial termina con una voz en off que dice: «Si eres mexicano, saca tu bandera. Fuerzas Armadas de México».

Como breviario cultural, el Toque de Bandera fue creado en 1932 por el maestro Juan Pío Manzanares, quien ganó un concurso convocado por la entonces Secretaría de Guerra y Marina que decidió incluir el tema como un elemento importante dentro de las ceremonias civiles y militares mexicanas. Fue hasta 1956 que a la canción se le asignó una letra gracias a la iniciativa de la estudiante de la Escuela Nacional de Maestros Xóchitl Angélica Palomino y Contreras, quien propuso los párrafos que hasta la actualidad cantamos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí