Tienditas de la esquina “les comen el mandado” a tiendas de autoservicio

abarrotes

Mexico, D.F.- De acuerdo con datos de Multired Global, el sector de ventas de detalle en el país ha experimentado un fuerte impulso gracias al desarrollo de soluciones de software y hardware como las terminales punto de venta electrónicas, mediante las cuales las misceláneas han conseguido incrementar sus ganancias al vender diversos servicios de valor agregado que anteriormente sólo eran accesibles a clientes de autoservicios y tiendas de conveniencia.

Esta modernización ha permitido que las tienditas de la esquina sobrevivan a la fuerte competencia que hay en el mercado de retail. En junio de 2014 el canal tradicional aumentó a 37.9 por ciento su cuota de mercado, rebasando a los autoservicios que disminuyeron a 34.9 por ciento al verse afectados principalmente por los impuestos que se implementaron a principios del año.

Según datos de Kantar Worldpanel, la merma en el ingreso disponible de los mexicanos -consecuencia de mayores impuestos- provocó que los consumidores compraran más en las tienditas de la esquina que en los supermercados. Esta tendencia devolvió al canal tradicional el liderazgo en el mercado al incrementar su participación de 36 por ciento en junio de 2013 a 37.9 por ciento en junio de 2014, en tanto que los autoservicios recortó su penetración de 36.5 a 34.9 por ciento en el mismo periodo.

Rafael Larenas, director de mercadotecnia de Multired Global, coincidió en que “en un entorno de debilidad del consumo y menor gasto disponible, el canal tradicional ha cobrado importancia por el bajo desembolso que hacen los consumidores”. Precisó que en el ticket promedio de compra por visita en el canal tradicional -donde se incluyen tiendas de abarrotes, changarros, estanquillos y otros comercios independientes- es de 75.73 pesos, muy inferior a los 134.31 pesos que se gastan al comprar en autoservicios.

“Cuando la gente no tiene dinero va a la tiendita por un paquete de cuatro rollos de papel de baño en vez de ir a la tienda de autoservicio a comprar uno de 24. Ese es un fenómeno que se da siempre ante situaciones de falta de financiamiento o desaceleración económica, y si además en la tienda de la esquina el consumidor puede hacer recargas y pagos de servicios entonces aumenta su frecuencia y consumo en la misma”, explicó.

Concluyó que el mercado de tiendas en México tiene una clara tendencia a tecnificarse. Hasta ahora, cerca de 10 mil tienditas o misceláneas de la esquina han logrado incrementar hasta 20 por ciento sus ventas a través de la oferta de servicios de valor agregado como pago de luz, teléfono y televisión de paga; recargas telefónicas, envío y recepción de dinero, venta de tarjetas de regalo, boletos de Pronósticos Deportivos, telefonía pública y microseguros (seguros de vida, servicios funerarios y médicos de bajo costo).

Cabe destacar que en el período comprendido entre enero y junio de 2014 las ventas totales del canal tradicional crecieron aproximadamente 10 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que los integrantes de la ANTAD registraron una alza de sólo 4.5 por ciento.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>