Guanajuato, Gto.- Restaurantes Toks, a través de su área de responsabilidad social corporativa, presentó «Santa Rosa, un frasco de inspiración«, un libro inspirador que en 87 páginas cuenta la historia de las cinco socias de Conservas Santa Rosa, microempresa que se encarga de proveer a la cadena de restaurantes su mermelada de fresa, hecha de forma artesanal sin conservadores ni saborizantes artificiales.

Conservas Santa Rosa se encuentra ubicada en la sierra de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, y fue fundada en 1998 por Martha, Rosa María, Susana, Patricia y Margarita, cinco mujeres emprendedoras que a lo largo del camino tuvieron superar varios obstáculos para convertir su empresa en un caso de éxito.

Fue en 2006 cuando Conservas Santa Rosa inició su relación comercial con Restaurantes Toks. En una feria en Chiapas llamada Expo Orgánicos directivos de la empresa restaurantera encontraron en la mermelada de estas mujeres un producto de alta calidad, así que decidieron apoyarlas en el crecimiento de su negocio integrándolas en su cadena de suministro.

«Conservas Santa Rosa es un ejemplo de mujeres trabajadoras que integran nuestra cadena de valor. Decidieron romper con miedos y aceptaron hacer una producción que les permitiera tener una vida más digna», platicó Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de Restaurantes Toks y encargado de escribir el libro dedicado a estas empresarias con el apoyo de LID Editorial.

presentacion-libro

presentacion-placa

El primer pedido que les hizo Toks fue de 500 cubetas de mermelada al mes. Actualmente, producen más de 5 toneladas de mermelada mensualmente y facturan 7 millones de pesos -muy lejos de los 750 mil pesos que ganaban en 2006-.

Si bien el 90 por ciento de sus ingresos provienen de Toks, Conservas Santa Rosa elabora otros productos -alrededor de 40- como pepitas, cacahuates, membrillos, licores y mermeladas de chile, nopal, cebolla, mango, pera, manzana, guayaba y otras frutas típicas de la región. La idea es que al final se convierta en una empresa completamente auto sostenible y no dependa más del que ahora es su cliente mayoritario.

Hoy en día, 14 personas trabajan en el proceso de elaboración de la mermelada de fresa, lo cual beneficia a 100 familias, entre los agricultores, las personas que pizcan y despatan la fresa, quienes la transportan y los que trabajan en el taller. Entre los próximos proyectos de la microempresa está la exportación de sus productos a Estados Unidos.

preparacion-mermelada

«Santa Rosa, un frasco de inspiración» tiene un tiraje de 2 mil ejemplares, que se pueden encontrar en los 98 restaurantes Toks y otras librerías del país.

Incubadora de negocios

Conservas Santa Rosa es uno de los distintos pequeños productores de alimentos pertenecientes a comunidades marginadas que se han visto beneficiados al formar parte de la lista de proveedores de Toks. quien con sus programas de responsabilidad social busca demostrar que éstos pueden ser una herramienta eficaz para erradicar la pobreza.

La cadena de restaurantes se ha convertido en una especie de incubadora de negocios al impulsar más de 6 mil proyectos productivos. Entre los alimentos que éstos abastecen a la marca se encuentran -además de la mermelada- la cajeta, miel, granola, chocolate, mole y café.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí