árbol navidad arte huichol

Ciudad de México.- Restaurantes Toks celebra la navidad y despide el 2017 con el tradicional encendido del árbol navideño que decorará cada una de sus sucursales. Cada pino, además de ser sustentable, estará adornado una vez más por auténticos artesanos huicholes.

“Estamos muy contentos de celebrar el término de un año y preparar el comienzo de otro. Saber que se aproximan nuevos retos nos pone nuevamente en la línea de partida de una carrera con bastantes kilómetros, pero también muy prometedora al inyectar a nuestras acciones de responsabilidad social proyectos que cambian vidas”, expresó Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social de Restaurantes Toks.

árbol navidad ToksCon más de 18 mil adornos al estilo huichol, hechos a mano por indígenas Wixárikas de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Jalisco, la cadena restaurantera embellecerá los pinos de sus sucursales de una manera muy prehispánica, pues son piezas llenas de símbolos místicos y creencias que enaltecen nuestra cultura mexicana como los famosos ojos de dios, jícaras, velas, flechas, guitarras, huaraches, entre otros, elaborados con chaquira (cuentecillas de vidrio agujereadas) sobre una base de madera.

Este proyecto, llevado a cabo con la asesoría y el acompañamiento del Centro para el Desarrollo Integral del Campo (CEDIC), generó más de 500 mil pesos para la comunidad, lo que permitirá que los más de treinta artesanos que participaron y sus familias tengan una mejor calidad de vida.

Por lo que respecta a la sustentabilidad, desde hace tres años, en alianza con El Pinar de la Cima, se adoptaron más de 120 árboles vivos en maceta, los cuales, al terminar las fechas decembrinas, se recolectan y se resguardan para ser reforestados en una reserva natural protegida durante la época de lluvias para que continúen con su ciclo de vida y contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente. Principalmente, los pinos se colocan en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos debido a las temperaturas de las zonas geográficas que permiten que los árboles se conserven en las macetas.

Es de esta manera como Restaurantes Toks les desea a sus comensales una Aix + Niúvarica y Aix + Pereurerieka, que en lengua huichol significa una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí