Tweet de KLM enfurece a mexicanos y Aeroméxico responde

tweet klm

México, D.F.- Tras la derrota de México en contra de Holanda durante los Octavos de Final, la aerolínea Royal Dutch Airlines -mejor conocida como KLM- publicó un tweet que lejos de ser humoristico ofendió y enardeció los ánimos de los mexicanos.

El tweet decía “¡Adiós amigos! #NEDMEX” y estaba acompañado de una imagen donde se podía apreciar un letrero de “Salidas” con un dibujo que se asemejaba al estereotipo del mexicano -sombrero charro, grandes bigotes y pañuelo en el cuello-, con lo que se ganó varios insultos y críticas negativas.

tweet klm

“Se va a abrir una vacante de community manager en @KLM”, “Ojalá un mexicano les tire uno de sus aviones”, “Acaban de perder un cliente. Nunca más vuelvo a volar con ustedes en mi vida” y “Nunca volaré con su compañía de mierda otra vez” – éste último cortesía del actor Gael García Bernal– son algunos de los comentarios que recibió KLM en Twitter; aunque también hubo tuiteros que cuestionaron que en ese caso Pique -la mascota de México 86- también debería ser ofensivo y otros más que criticaron la exageración de los usuarios resentidos.

Dada la avalancha de improperios recibidos, el tweet fue borrado media hora después. Lisette Ebeling, vocera de KLM, ofreció disculpas y declaró: “Se suponía que era un chiste. Pero la reacción negativa fue demasiada”.

En México también se emitió un comunicado donde la empresa reitera sus disculpas y señala: “No ha sido nuestra intención herir los sentimientos de nadie con nuestro tweet (…) Más de 60 años de presencia ininterrumpida en México avalan la importancia que este país tienen para KLM, ello nos ha inspirado a continuar ofreciendo lo mejor de nuestros servicios a este gran país”.

Quien aprovechó la crisis de relaciones públicas fue la competencia, pues Aeroméxico publicó un tweet donde da la bienvenida a la Selección Nacional. “Gracias por este gran campeonato, estamos orgullosos y los esperamos en casa #VivaMéxico”, escribió la línea aérea mexicana junto a una imagen de un letrero de “Llegadas”.

tweet aeromexico

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>