Un decodificador wi-fi puede volver smart a una televisión analógica

decodificador-master

Ciudad de México.- Los decodificadores con recepción wi-fi, la última generación de dispositivos de este tipo, ya no sólo sirven para mantener con vida a las televisiones analógicas, sino que además les darían nuevas funcionalidades al volverlas ‘pantallas inteligentes’.

Lejos de que la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) fuera el fin de las televisiones analógicas, datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales señalan que el 98 por ciento de los hogares mexicanos aún cuenta con uno de estos aparatos, por lo que sus dueños han tenido que enfrentar el reto de adecuarlos para que puedan captar la señal digital.

“Estoy convencido de que los mexicanos están interesados en conservar sus televisiones, ya sea por el aspecto económico, por su largo tiempo de vida o por la melancolía que generan dichos aparatos. Las televisiones analógicas estarán por un tiempo indefinido entre nosotros, independientemente del interés por las pantallas digitales”, consideró José Luis Becerra, director ejecutivo de Master Electrónicos, empresa mexicana que está apostando por los decodificadores wi-fi como la medida más avanzada para darle una vida nueva a estos televisores.

Master es la primera empresa mexicana en introducir al mercado nacional decodificadores wi-fi, dispositivos equipados con un receptor de internet inalámbrico, por lo que además sintonizar la señal abierta permiten ver contenido audiovisual de YouTube, Veo y Daily Motion, así como sintonizar hasta 130 canales gratuitos que se transmiten por internet.

“En Master apostamos por los decodificadores porque creemos que son la opción más accesible para mantener vigente una televisión analógica, son mucho más baratos que una pantalla digital y la inversión que se hace en ellos es mucho menor que mantener el costo de un servicio de televisión de paga”, explicó Becerra.

master-electronicosEntre las funcionalidades que tiene el decodificador wi-fi de Master, se encuentra un lector de memorias USB y tarjetas de memoria que permiten reproducir imágenes (jpg, gif, bmp), música (wma, mp3) y películas (avi, mkv, mp4) en la televisión analógica sin necesidad de equipos adicionales, así como generar la grabación de un programa a determinada hora.

También cuenta con una tecla de función especial que permite realizar un escaneo de canales sin necesidad de ingresar al menú de configuración -una implementación hecha por la propia empresa y que ningún otro dispositivo tiene-.

Aunque en México la mayor parte del apagón analógico se llevó a cabo en diciembre de 2015, para este año aún faltan por digitalizarse 477 repetidoras ubicadas en zonas de Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz que deberán cambiar a señal digital a más tardar este 30 de septiembre.

“Master fue una de las primeras empresas en traer decodificadores a México y durante la transición a la televisión digital hemos visto el interés de las personas por conservar sus televisiones tradicionales. Ante la segunda ola del apagón, confiamos en que el escenario será similar y prevemos un incremento de hasta el 20 por ciento en la demanda de decodificadores y antenas durante los próximos meses”, indicó el directivo.

De acuerdo con datos revelados por el IFT, el 56 por ciento de la población en México cuenta únicamente con señal de televisión abierta en sus televisores; sin embargo, el escenario del consumo de entretenimiento está cambiando.

Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016 de IAB México, de los 68 millones de internautas que existen en el país, el 59 por ciento prefiere ver videos musicales por internet vs. el 13 por ciento que lo hace a través de la televisión. De forma similar, el 37 por ciento prefiere ver conciertos y películas en línea vs. el 23 y el 26 por ciento, respectivamente, que prefiere hacerlo a través del medio tradicional.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>