inteligencia artificial para el amor

Por Carlos Anino
Ceo de Napse

La elección del regalo ideal para San Valentín puede convertirse en un reto. Las personas que lo festejan buscan conseguir el regalo perfecto que simbolice lo que siente por la otra parte. Más allá del espíritu romántico, se trata de una época en la que aumentan los pedidos con envío a domicilio, reservas de experiencias y otras opciones. Los buscadores se llenan de consultas, pero ¿qué sucede con esa información?

Como en la mayoría de los procesos de compra, la investigación se vuelve una tarea continua conforme se acerca la fecha. Los dispositivos móviles como celulares, tabletas y computadoras portátiles son grandes aliados. Los buscadores reciben consultas de lo más diversas, con palabras clave que van desde indumentaria hasta experiencias, pasando por tecnología y accesorios.

Las marcas, por su parte, suman ofertas, promociones y ediciones especiales alusivas a la época. De acuerdo con el artículo de Google “San Valentín, cómo conectar con los enamorados en la fecha más romántica del año”, más del 70 por ciento de los consumidores de la región latinoamericana considera interesante tener un asistente digital para ayudarlos a la hora de hacer shopping.

Los buscadores y sistemas de inteligencia de datos se ponen a prueba, comienzan a recibir un gran volumen de información que bien procesada puede decir mucho sobre quién busca y quién recibirá el tan buscado presente.

Los obsequios tradicionales como “la caja de bombones”, “los peluches” y “los ramos de flores” son los términos más buscados por los internautas latinoamericanos durante estos días. También hay usuarios que prefieren regalar algo artesanal y surgen consultas con términos como “hechos a mano” o “regalos diy” (do it yourself, por sus siglas en inglés, o “hágalo usted mismo”).

A medida que se avanza en la investigación y se afinan los detalles que se ingresan en la búsqueda, las sugerencias empiezan a ser cada vez más coincidentes con los gustos de la persona que hace la consulta o el de su pareja. Asimismo, el mercado está ávido de esta información y trabaja en tiempo real para detectar qué quiere su público objetivo y hacerle una propuesta acorde a sus gustos, de la manera más certera, simple y segura posible.

Pueden crearse ofertas y promociones de alto impacto para ser recomendadas con base en el análisis de información que sucede en el detrás de escena, donde centenas de algoritmos calculan qué opciones ofrecer y sugerencias en respuesta a las búsquedas sobre las cuales finalmente se tomará la decisión final. Sin lo anterior, muchos productos y servicios jamás serían encontrados a tiempo.

Ser conscientes de cómo la inteligencia artificial y los algoritmos pueden ayudar posibilita a las personas a ser más creativos en las búsquedas y a entender la “magia” por la cual, al navegar en un sitio, aparecen sugerencias relacionadas con nuestros intereses. El mejor regalo siempre va a estar cargado de intención y si los algoritmos y la inteligencia artificial nos ayudan, será también el que más le guste a nuestra pareja.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí