Vasconia viste de arte al Autódromo Hermanos Rodríguez con piezas intervenidas por Vicente Rojo

la-fabrica

México D.F.- Aprovechando la efervescencia del regreso del Gran Premio de la Fórmula 1 a nuestro país, el Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Vasconia abrieron dentro del Autódromo Hermanos Rodríguez el espacio escultórico “La Fábrica”, el cual alberga 21 prensas antiguas de gran tamaño utilizadas por Vasconia en la segunda mitad del siglo XX, las cuales han sido convertidas en piezas de arte-objeto a través de la intervención de Vicente Rojo, uno de los artistas más importantes del abstraccionismo.

José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, platicó que “como resultado de diversas modernizaciones, desde hace años teníamos en desuso estas piezas de indudable valor histórico, por lo que surgió la idea de hacer con ellas algo relevante. Busqué a Isaac Masri, quien desde hace más de treinta años es un promotor incansable empeñado en que se exhiba en calles, plazas y parques la obra de los artistas plásticos más destacados del país. Isaac se interesó de inmediato en el proyecto de La Fábrica y llamó a Vicente Rojo, quien se entusiasmó con la idea y generosamente aceptó intervenir con su visión artística estas interesantes estructuras de acero”. El proyecto contó también con el impulso de Horacio de la Vega y Lourdes Pérez, director general y directora de infraestructura deportiva del Instituto del Deporte del Distrito Federal, respectivamente.

la-fabrica2Vicente Rojo tiene una larga trayectoria como pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico durante más de cuarenta años. Su obra ha sido exhibida en muchos lugares del mundo y tiene en su haber varios premios recibidos a lo largo de su carrera, tanto en México como en Europa. Entre los de México destacan el Premio Nacional de Arte, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A Isaac Masri se le deben varias de las exposiciones artísticas que se han realizado en Paseo de la Reforma; también es responsable de que la capital del país cuente con esculturas públicas monumentales de artistas como José Luis Cuevas, Leonora Carrington y lugares como el Centro Cultural Estación Indianilla.

Las máquinas que se exhiben guardan mucha historia en su interior. Se construyeron en Estados Unidos a principios del siglo XX, destinándose originalmente a la producción de armamento; pasada la Segunda Guerra Mundial, se trasladaron a México -justo en la dirección que en aquel momento ocupaba La Vasconia, en Azcapotzalco- donde se emplearon para la fabricación de utensilios de cocina hasta su retiro, cerca del año 2000.

En 2014 se inició el proceso para transformar los equipos de aquella instalación industrial en piezas de arte. Esta muestra cultural dentro del circuito de la Magdalena Mixhuca será permanente.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>