Ventajas de tener presencia en Instagram

ventajas instagram

Ciudad de México.- Instagram se ha posicionado como la red social de moda y preferida de los usuarios jóvenes, tanto millennials como zetas. Según cifras de Statista, cuenta actualmente con 813 millones de usuarios registrados y 500 millones de usuarios activos diarios, superando a plataformas como Tumblr, Reddit, Twitter, Skype, LinkedIn, Viber, Snapchat y Pinterest.

Otro punto a su favor es que más de 300 millones de cuentas de Instagram usan Stories a diario y el 80 por ciento de las cuentas totales siguen mínimo a una empresa. Estas cifras hacen que cada vez más marcas, influencers y bloggers busquen tener visibilidad y ganar seguidores a través de esta red social.

Tener presencia en Instagram proporciona distintas ventajas:

Visual marketing

En primer lugar, hay que destacar el formato visual que distingue a la plataforma. Diferentes estudios han comprobado que el cerebro procesa la información visual 60 mil veces más rápido que la información textual y que el 40 por ciento de las personas tiene una mejor respuesta ante contenido visual que ante texto. Esto significa que Instagram es un canal ideal para llegar al público objetivo a través de imágenes y videos impactantes que permitan interactuar con la audiencia y atraer nuevos seguidores.

Monetizar perfil

A partir de mil seguidores, es posible ganar dinero con un perfil de Instagram. Existen diversas formas de generar ingresos en la red social:

Échale un ojo a las publicaciones patrocinadas, donde algunas marcas que deseen promocionar sus productos o servicios ante tu audiencia pagarán cierta cantidad de dinero para que publiques alguna fotografía o video en tu cuenta.

Vende tus propias fotografías a usuarios o empresas que estén buscando imágenes con características concretas para usarlas como material publicitario o en sus páginas web.

Vende tus propios productos o servicios. Aparece en las fotografías modelando tus productos y aprovecha para venderlos en tu propia tienda.

Transfórmate en afiliado y promociona productos de otras marcas en tu cuenta de Instagram para generar comisiones por cada venta.

Aumentar engagement

Para generar engagement con el público, necesitas construir primero una base sólida de seguidores y analizar en cuáles de tus publicaciones interactúan más (revisa las imágenes que tienen más likes y comentarios), lo cual te ayudará a decidir los temas más apropiados para ofrecerles con base en sus intereses.

Es importante mantener una presencia activa en la red social. Publica o actualiza contenido de manera regular, responde los comentarios, escucha a tus seguidores y no ignores ninguna queja o solicitud. Involucra a los usuarios organizando sorteos o solicitándoles alguna acción u opinión que los inste a participar.

No olvides utilizar hashtags en tus publicaciones. Una publicación con hashtags incrementa hasta un 12.6 por ciento las interacciones. Elige aquellos que tengan más éxito y estén relacionados con tu marca.

Humanizar marca

Dar a conocer cómo es tu marca tras bambalinas le otorga a ésta un componente humano que los usuarios valoran, pues se dan cuenta de que detrás de ella hay seres humanos que la hacen posible.

Mostrar el lado humano de la marca te permitirá conectar con tus seguidores de manera emocional, inspirarlos y construir relaciones a largo plazo con cada uno de ellos.

Subir contenido relacionado con el día a día en la empresa, presentar al equipo humano o compartir fotos y videos de cómo se fabrican los productos son algunas ideas que te ayudarán a enseñar una faceta transparente y auténtica de la marca.

Alimentar otras redes sociales

La visibilidad conseguida en Instagram puede aprovecharse para mejorar la presencia que se tiene en otras plataformas sociales como, por ejemplo, Facebook, Twitter y Flickr.

Activa la opción de uso compartido con las redes sociales que desees, vincula las cuentas y cada vez que publiques contenido en Instagram, aprovecha para compartirlo en las plataformas seleccionadas.

No olvides, sin embargo, que cada red social tiene su propio público y objetivos, por lo que, aunque es buena idea cruzar el contenido de Instagram en las demás redes sociales, también debes crear contenido único para cada una de ellas.

Dados todos estos beneficios, no olvides considerar a Instagram en tu próxima estrategia de marketing online.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>