Webrooming: ¿Cómo compran hoy los shoppers?

compras-en-tienda

Ciudad de México.- Mucho se habla hoy de un comportamiento del comprador que está dominando la industria de la venta al por menor: el webrooming. Pero, ¿qué significa esto?

Sebastián Moglia Claps, country manager de DondeLoCompro -plataforma digital donde 2.5 millones de usuarios mexicanos preparan sus compras- afirma que el webrooming es “cuando el comprador hace en línea (en su smartphone o PC) toda la investigación previa a la compra y luego va a la tienda física y compra el producto o los productos de su interés”.

Actualmente, el 73 por ciento de los internautas mexicanos investigan en internet antes de comprar un producto.

¿Y por qué razones el comprador se inclina a hacer eso? El directivo explica: “El comprador hace webrooming por tres razones principales: porque cree que en la tienda física va a encontrar el mejor precio, porque prefiere comparar las ofertas y productos en línea, y porque prefiere la experiencia de investigar en línea”.

Este particular comportamiento nos lleva a sacar algunas conclusiones relevantes:

• Las tiendas físicas son y seguirán siendo las reinas del retail.

• El comprador no es 100 por ciento online ni 100 por ciento offline. Se mueve entre los dos mundos de acuerdo con su conveniencia, gustos e intereses.

• Las nuevas tecnologías no matan las formas tradicionales de compra, sino que las complementan y enriquecen de una manera totalmente nueva y diferente.

Según datos de eMarketer, este año en México las ventas en tiendas físicas representarán el 98.3 por ciento del total de las ventas minoristas, mientras que en Estados Unidos las ventas en tiendas físicas representarán el 93 por ciento del total.

Hay que destacar que esta forma de compra tiene su contraparte que es el showrooming, que es cuando el shopper visita la tienda para revisar un producto y después lo compra en línea desde casa.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Evelyn Castillejos About Evelyn Castillejos
Comunicóloga por la FCPyS-UNAM y la UAM-Xochimilco, con experiencia en producción audiovisual y periodismo escrito y online. Pasión por el cine, la fotografía, la música y el teatro. Mi Twitter es @evelyngcp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>