Category Archives: Qué hay de nuevo en Cine

Tiempo de movies: Los números que ha recaudado Coco

película Coco

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Seis años de investigación y planeación, una historia basada en las espectaculares tradiciones de México, un ingrediente sentimental, un trabajo creativo impresionante y un presupuesto millonario en dólares hizo de Coco la película más taquillera de todos los tiempos en México.

Lleva mil millones de pesos en las taquillas mexicanas, es decir, unos 50 millones de dólares y justo este jueves, en pleno Thanksgiving, tuvo su estreno en las salas de Estados Unidos con una recaudación de 2.3 millones de dólares. Se estima que de miércoles a domingo de esta semana festiva en aquel país recaude entre 55 y 60 millones de dólares adicionales.

José Fors, Cuca y su Forsx3

José Fors

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

En esta ocasión, les platico que tuve la oportunidad de convivir con un rockero cubano-mexicano muy talentoso y que forma parte de la banda de rock mexicana Cuca, que tiene éxitos como El Son del Dolor, La Balada, Alcohol y Rock and Roll, Hijo del Lechero, y si nos vamos a sus creaciones personales cómo no cantar Piel Fiel “…no me canso de mirarteeee como obra de arteeee…”, me refiero a José Fors.

El problema de la piratería en la industria cinematográfica nacional

piratería en la industria cinematográfica

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Salas de cine 15 mil millones de pesos vs. Piratería 21 mil millones de pesos

Este es el marcador actual de las ventas de la industria cinematográfica legal y lo que gastaron los mexicanos en piratería en 2016, y lo peor del caso es que la sociedad no considera que consumir artículos de procedencia ilegal sea “malo”.

En lo que la sociedad mexicana no se ha detenido a pensar es que los que se dedican a secuestrar, traficar con personas, vender drogas y robar en la calle o en los microbuses son los mismos que tienen canales ilegales de venta de artículos pirata.

No piratees tu futuro, la campaña lanzada en España en contra de la piratería

pirateria en el cine

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Sin duda, la forma de ver películas ha cambiado radicalmente y lo que antes se nos hacía incómodo ahora es lo más normal del mundo. Los chavos ya no se sientan frente a las pantallas en sus casas, hoy simplemente bajan una peli en sus celulares y listo. Pocos son los que lo hacen de manera legal y muchos son los que piensan que bajar contenidos pirata no daña a nadie.

Sin embargo, el reclamo de los autores y creadores de contenidos en el mundo es el mismo: “Si tú consumes mi trabajo sin pagar, yo tendré menos oportunidades de vivir de él”. Hemos visto este mensaje en diversas campañas de Canacine, que es la cámara nacional de la industria cinematográfica que reúne a exhibidores, productores, distribuidores y decenas de proveedores de cine, y de MPA-México Motion Picture Association México, que agrupa a los estudios de Hollywood Fox, Warner Bros, Universal, Paramount, Disney y Sony.

El apoyo de la industria cinematográfica tras el sismo

apoyo Cinépolis sismo

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Muchos son los retos que tenemos como sociedad mexicana frente las secuelas del terremoto del pasado 19 de septiembre, como si los que teníamos antes no hubieran sido ya de por sí imponentes. Muchos perdieron a un ser querido, otros la confianza de salir, otros más su patrimonio y todos perdimos nuestro día a día como lo conocíamos. Ahora hay que adaptarse a lo que tenemos enfrente de la mejor manera posible.

Cinépolis reaccionó como la gran empresa que es. Difundió la lista de los cines que permanecerían cerrados por daños o por revisión, luego la actualizó y al mismo tiempo echó a andar su plan de apoyo a las víctimas de los sismos donde funcionó como centro de acopio, recaudó dinero y donó 3 pesos más por cada peso recibido.

Saboreando los triunfos de los mexicanos

relatos-inconscientes

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

De Madrid a México

Este martes 19 de septiembre a las 11.00 horas la talentosa autora mexicana Rebeca Pal estará presentando su libro Relatos Inconscientes, donde hace una crítica a la sociedad acerca de los muchos sentimientos que todos hemos tenido y, por temor al qué dirán, nos los hemos tenido que guardar.

Como en el cine, esta guapa y bien plantada mujer nos cuenta diferentes historias de su vida y otras imaginadas por ella que nos llevan a sentirnos cómodos con los inevitables sucesos de nuestras propias historias, como puede ser la muerte de un familiar, la permanencia en un trabajo que odiamos o el gozo de poder disfrutar un viaje o unas simples tapas en la Puerta del Sol en Madrid.

RUTA MX Cinema México 2018, un gran escaparate del cine mexicano

ruta-mx-cinema-mexico

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Se llevó a cabo la segunda edición de la RUTA MX Cinema México en la Cineteca Nacional. Es una gran idea del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que depende de la Secretaría de Cultura, para dar a conocer las producciones nacionales que cuentan con algún tipo de apoyo por parte del estado mexicano, es decir, con dinero de nuestros impuestos.

El objetivo es que los distribuidores, exhibidores y productores de películas convivan, vean los materiales disponibles y puedan encontrar un buen acuerdo para que las cintas lleguen a la mayor cantidad de personas con el presupuesto más eficiente posible para la renta de salas y la implementación de campañas publicitarias.

El cine mexicano en la renegociación del TLCAN

cine

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Muchos han sido los foros organizados por el sector cultural del país para manifestar la necesidad de exhibir las películas mexicanas en un mayor número de pantallas y llevar esta inquietud ante los negociadores del TLCAN. Lo cierto es que no es así de sencillo. La industria cinematográfica ha crecido enormemente después de la firma del TLCAN y eso se debe, en gran medida, a la oferta y la demanda de películas. Y ahí el único que manda es el público.

Canacine cumple 75 años iniciando una nueva etapa

canacine

Por Patricia Ornelas
Twitter: @PatyOrnelasV

Les comento que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que este año cumple 75 años, inició una nueva etapa con el nombramiento de su nueva directora general Tábata Vilar Villa, quien tiene una amplia experiencia en los sectores público y privado. Colaboró
en la Presidencia de la República, en CFE y en la dirección general de RTC, mientras que en la iniciativa privada desarrolló el producto, modelo de negocio y concepto de arte ATRIO en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.