Batman v Superman, la reseña de una novela gráfica adaptada al cine

batmanvsup

Por Hugo Vidal
Twitter: @morfosmedia

No puedo iniciar esta reseña sin señalar que he sido fan de los cómics desde que estaba en la secundaria, coleccioné infinidad de historietas desde las más conocidas hasta las de bajo perfil, pero en esos tiempos las cosas eran distintas. Era la Edad de Plata de los cómics, llamada así por los coleccionistas que buscábamos ansiosamente una que otra historia de nuestros personajes favoritos y que saliera de lo común.

En esa época, a finales de la década de los 70’s, las cosas eran muy simples: las historias no eran rebuscadas y casi siempre terminaban en el mismo número sin ninguna consecuencia para el personaje o para su universo.

Después llegaron las novelas gráficas y en ellas los creadores volcaron toda la creatividad y arte que los fans estábamos buscando. Así llegaron títulos como Watchmen, V for Vendetta, Arkham Asylum, Marvels, Kingdom Come, 300 y, por supuesto, The Dark Knight Returns, historia que inspira a Batman V Superman.

Eso es Batman v Superman: una cinta que nos transporta al arte y la esencia de una novela gráfica con imágenes impecables y un ambiente oscuro que es violento, sórdido y estridente a la vez. La historia viaja entre la frustración de Bruce Wayne y la locura de Lex Luthor.

La dirección juega con las imágenes que los fans conocemos de sobra y les otorga un nuevo simbolismo -en eso lo hace muy bien-, ofreciéndonos un Batman más oscuro que sus anteriores representaciones cinematográficas y añadiéndole una culpa muy humana al alienígena considerado nuevo dios y quién no encuentra cuál debe ser su papel en el mundo.

Es por eso que esta película funciona tan bien con los fans, quienes como espectadores somos ese adolescente que se maravilla de ver una historia distinta, con un estilo y con secuencias llenas de arte, con escenas que emocionan nuestro geek interno, con referencias y cameos de personajes que conocemos y esperamos ver en pantalla. Desde la gran Ω que junto con los Parademonios nos indica que en un futuro veremos a Darkside hasta la aparición de Gal Gadot como la Mujer Maravilla.

Pero es también en esta misma parte donde la película falla y es que Batman V Superman no es una novela gráfica, es una cinta que además debe ser entrada a todo un universo. Debe enfrentar a los héroes favoritos de DC Comics e introducirlos al espectador sea fan o no. Es en esta parte donde la buena manufactura de Zack Snyder pierde coherencia y la cinta se revuelve con situaciones poco claras y convincentes que dan al traste con la historia completa. Al final, nos arroja a la cara a un indestructible Doomsday hecho de pura furia para unir a los héroes y lograr la acción tan esperada.

A esto no ayuda la actuación de Henry Cavill, siempre titubeante y a quien dan ganas de gritarle a la cara que haga algo porque vemos cómo el villano le va ganando la partida. Ben Affleck, por el contrario, logra un buen Batman, a la altura de Christian Bale, si acaso algo más resentido y menos divertido.

Creo que Batman V Superman superará, sin embargo, la prueba y pasará a ser ese cimiento que desea Warner Bros. para el universo cinematográfico de DC. El público hablará al final y hay que reconocer que, pese a las fallas, es una cinta entretenida que dejará satisfecho a muchos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>