Tendencias en innovación educativa para 2019

educación Colegium

Por Hugo Martínez
Profesor y director pedagógico en Colegium
Twitter: @hmartinez

Estamos a un paso de cumplir dos décadas del siglo XXI y, a pesar de los esfuerzos desarrollados, muchas escuelas y aulas siguen ancladas en el siglo XX. Vale la pena entonces proyectar tendencias en educación cambiando el paradigma tecnocéntrico para analizar qué soluciones y demandas tienen los sistemas escolares.

Las comunidades escolares requieren generar espacios de aprendizaje de calidad para todos y cada uno de sus alumnos. Para ello, las propuestas y proyectos deben considerar al menos tres criterios de calidad:

· Aportar a la inclusión, permitiendo a los docentes disminuir la desigualdad de oportunidades que se producen en el aula.

· Entregar más tiempo para educar con el fin de disminuir los tiempos que hoy los profesores gastan en tareas administrativas.

· Facilitar la participación de las familias en la vida escolar de los estudiantes.

Este año probablemente nos sorprenderemos con nuevos avances tecnológicos para la educación en ámbitos de realidad virtual, inteligencia artificial, robótica y cibernética, plataformas de aprendizaje adaptativo, etcétera. Sin embargo, será necesario transformar estas herramientas en soluciones escolares que respondan a los requerimientos de las instituciones escolares para no correr el riesgo de quedar en la carpeta de las novedades anecdóticas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria.

Hugo Vidal About Hugo Vidal
Comunicador Gráfico por la UAM Azcapotzalco ilustrador y ex-infografo, apasionado por la mercadotecnia y las nuevas tecnologías, coordinador editorial y agente del caos en The Markethink. sigueme en twitter @morfosmedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>