emprendimiento e innovación

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Emprender un proyecto es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, desarrollar un producto o servicio que responda a las necesidades del mercado requiere una serie de habilidades y conocimientos que todo emprendedor debe tener para impulsar el crecimiento de su negocio.

El camino del emprendedor puede ser todo un desafío. Entre las principales cualidades que un emprendedor debe poseer para tener éxito en la creación de su negocio se encuentran:

Creatividad: Se trata del motor que impulsa la innovación, la generación de ideas es clave en el ámbito profesional, ya que le permitirá a una persona identificar oportunidades de negocio. Para estimular el pensamiento creativo es recomendable buscar actividades que fomenten la creación de ideas; a su vez, relacionarse con otros profesionistas permitirá conocer métodos de trabajo diferentes.

Liderazgo: La capacidad para dirigir equipos de trabajo es una de las competencias más valoradas en el mundo de los negocios. Un emprendedor debe ser capaz de identificar las fortalezas de sus colaboradores y delegar responsabilidades en función de su potencial; a su vez, debe motivar e inspirar a su equipo.

Visión: Conocer el sector en el que se encuentra le permitirá al emprendedor desarrollar su estrategia de negocio con base en las  tendencias de la industria. Es importante monitorear el comportamiento del mercado para identificar oportunidades de crecimiento. Por otra parte, este conocimiento le ayudará a anticiparse a posibles escenarios que pueden afectar las operaciones de la empresa al evaluar los riesgos que se presenten en el entorno.

Gestión de personas: Es importante rodearse de los colaboradores indicados para alcanzar los objetivos del proyecto, cada integrante del equipo aporta valor a la dinámica de trabajo a través de sus habilidades y conocimientos. El emprendedor debe ser capaz de aprovechar las fortalezas de cada individuo y orientarlos para alcanzar los resultados esperados.

Los emprendedores necesitan crear un ambiente de trabajo positivo que promueva la innovación en su equipo; de esta manera, es posible estimular el desarrollo de ideas e incrementar la productividad, lo que da como resultado la mejora de procesos y, con ello, el crecimiento del negocio.

Para impulsar la innovación en su negocio, los emprendedores necesitan contar con canales de comunicación efectivos a través de los cuales sus colaboradores puedan compartir ideas e inquietudes; asimismo, el flujo de información facilita la toma de decisiones.

Al promover una cultura de innovación, los emprendedores obtienen una ventaja competitiva que impulsa el crecimiento del negocio y ayuda a asegurar su permanencia en el mercado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here