escuchar al personal

Por Erika Chafino
Directora de mercadotecnia de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

Impulsar el desarrollo del talento humano es fundamental para enfrentar los desafíos de la industria. Al tratarse del activo más importante de la organización, los directivos necesitan estimular la comunicación en sus equipos de trabajo y practicar la escucha activa con el fin de conocer las propuestas de mejora de sus colaboradores, así como atender sus necesidades e inquietudes.

Los líderes reconocen la importancia que tiene el cuidado del bienestar de los colaboradores para impulsar la competitividad del negocio. Además de ser una responsabilidad, emprender este tipo de acciones contribuye a reforzar su compromiso y estimular su participación en la toma de decisiones. Estas iniciativas facilitan el desarrollo de estrategias basadas en el talento humano que promueven el crecimiento de la organización.

Al estimular el diálogo, los líderes pueden identificar los incentivos más valorados por el personal, ya que contribuyen a mejorar su calidad de vida e incrementar su rendimiento; asimismo, es importante que los beneficios sean otorgados en función de los resultados obtenidos.

El primer paso para atender las necesidades del equipo es conocer las características de la plantilla. Los directivos deberán tomar en cuenta variables como la edad, el género y la antigüedad de las personas para poder implementar prácticas laborales que mejoren su calidad de vida e incrementen su productividad.

Ahora bien, para que las iniciativas obtengan los resultados esperados, no sólo se deben tomar en cuenta los requerimientos de los colaboradores, también es importante considerar la filosofía de la compañía, ya que los valores corporativos necesitan formar parte de las acciones de bienestar. De esta forma, la estrategia será congruente con la cultura de trabajo y las características del personal.

Existen diferentes estrategias a través de las cuales los directivos pueden responder a las necesidades de los colaboradores, una de ellas es el feedback organizacional, donde, mediante sesiones de retroalimentación, es posible conocer sus intereses y expectativas. Esto contribuirá al desarrollo de un clima laboral positivo que favorecerá la confianza, así como la cohesión del equipo.

Por otra parte, es esencial que las iniciativas que la empresa decida llevar a cabo sean comunicadas de manera adecuada; de esta manera, los colaboradores percibirán el interés de la compañía por su bienestar. Al sentirse valorados, aumentará su sentido de pertenencia, así como su participación en los proyectos de la compañía.

Contar con colaboradores comprometidos es clave para desarrollar una ventaja competitiva basada en el talento humano.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here