Por Erika Chafino
Directora de Mercadotecnia, Educación y Desarrollo de Grupo Human
Twitter: @ejchafino

La capacitación online o e-Learning se ha vuelto imprescindible para las organizaciones, ya que son demasiadas las bondades que esta modalidad de capacitación ofrece como mejor retención de contenidos, mayor alcance, ahorro de recursos pero, sobre todo, la flexibilidad que otorga a los colaboradores-alumnos y la oportunidad de mantener un formación continua.

El e-Learning es resultado de los avances tecnológicos y surgió como respuesta a la necesidad de optimizar los programas de capacitación de las organizaciones. Por lo tanto, su naturaleza, en parte, es tecnológica y obedecerá a los cambios e innovaciones que surjan con el tiempo.

Es por eso que, después de implementar modelos de e-Learning por varios años, es momento de analizar, crear e implementar nuevas metodologías apoyadas en las más recientes tecnologías y así renovar los programas de capacitación enfocados en que las personas adquieran un verdadero aprendizaje significativo e integral.

Durante 2017 se tienen previstas algunas transformaciones tecnológicas que impactarán los métodos de enseñanza y aprendizaje, de las cuales se puede partir para generar nuevas estrategias para capacitar. Estas tendencias son:

● Cápsulas informativas: Se trata de videos de corta duración transmitidos en plataformas digitales de fácil acceso que estructuren la capacitación.

Webinar: Consiste en una o varias a clases en tiempo real a través de una plataforma digital que soporte audio, vídeo y permita la conexión de varios usuarios a la vez. La idea es abordar un tema con apoyo visual de alguna presentación mientras el anfitrión explica y resuelve dudas en tiempo real y los participantes interactúan entre sí por medio de sus comentarios o dudas.

Learning by doing: Los conocimientos prácticos adquirieron mayor relevancia, así que los programas de aprendizaje tendrán la oportunidad de enfocarse más en casos prácticos o mostrar por medio de videos cortos cómo realizar algún determinado proceso.

● Videos interactivos: Como su nombre lo dice, se trata de crear videos que permitan a las personas tomar decisiones respecto a su contenido, ya sea ver otros videos complementarios o realizar algunos ejercicios.

● Diseño gráfico: El tema del diseño siempre ha sido importante para la educación, pero al tratarse de e-Learning adquiere mayor relevancia al ser el elemento que puede marcar la diferencia entre causar impacto o sólo ser un curso más.

● Realidad virtual: Es un tema poco explorado hasta el momento y con poca presencia en la educación; sin embargo, es una herramienta que tiene el potencial para apoyar cualquier programa e-Learning, por lo que no debe perderse de vista y sí profundizar en ese tema para generar las metodologías apropiadas que permitan su uso en temas de educación.

Se debe entender que el e-Learning no sólo se trata de utilizar las nuevas herramientas o plataformas tecnológicas, sino que es necesario que estas nuevas propuestas se apoyen en estrategias pedagógicas que se adapten a las tendencias de e-Learning a fin de que se genere una sinergia en la que metodologías y herramientas se complementen para cumplir con el objetivo principal de enseñar y capacitar a los colaboradores de una organización.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here