Por Pedro Labarta
Director Comercial de Vizury en México
Twitter: @labarta

El mayor problema de las tiendas virtuales que trabajan con productos tangibles es resolver adecuadamente el envío de los pedidos. Los usuarios son exigentes e impacientes, así que no están dispuestos a esperar varios días para recibir lo que han comprado ¡y, sobre todo, pagado!

Si en dos o tres días no tiene su pedido, el cliente empieza a ponerse nervioso y preocupado, así que…

¿Cómo organizar la logística?

1. La primera gran decisión que debemos tomar es si vamos a tener nuestros propios almacenes.

2. El otro factor que influye decisivamente es el hecho de que el software de e-commerce que vamos a utilizar para nuestra tienda virtual gestione el inventario de nuestro almacén y, al mismo tiempo, permita aprovechar los inventarios en tiempo real.

3. Luego viene la decisión de qué empresas debemos contratar para los servicios de mensajería y que éstos cumplan los tiempos de entrega acordados.

4. Las empresas de mensajería o logística deben estar conectados con nuestros sistemas para que de esta forma podamos ofrecer al cliente el tracking de su pedido de forma automática.

Cuando el cliente recibe el número de tracking de su pedido y el nombre de la empresa que se lo llevará a su domicilio se queda mucho más tranquilo al saber que la mercancía ya ha salido de la tienda virtual y está en camino en manos de un tercero, lo cual le da una gran confianza y a ti te libra de responsabilidad.

También es importante que expliques en el sitio a tus clientes cómo hacer el seguimiento de sus pedidos a través del sistema de tracking del transportista, ya que hay muchas personas que nunca lo han utilizado.

Por último, aclárales que, en caso de no quedar satisfecho, la devolución corre por tu cuenta. Hacer esto ayuda a quedar bien ante ellos y a generar confianza como comerciante serio.

Romper paradigmas

¿Has pensando en tener otras soluciones de entrega que sean aún más rápidas que las actuales? Por ejemplo:

1. Entregar el mismo día.
2. Que el cliente pueda pasar a un punto de recolección por su producto.
3. Tener tus propias unidades.
4. Tener corredores de entrega.
5. Y ¿por qué no? tener unidades móviles de venta y entrega de productos.

En el tema de e-commerce todavía tenemos mucho que innovar y romper paradigmas para ofrecer a los clientes un mejor servicio.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here