aumentar la productividad de tu PYME

Ciudad de México.- Seguramente tienes la inquietud de conocer la manera de aumentar la productividad de tu Pyme y por esa razón estás en este espacio. Si necesitas hacer que tu negocio cumpla el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible, ¡sigue leyendo! Aquí te proporcionaremos algunos tips que deberás poner en marcha lo antes posible.

¡Comenzamos!

Pasos para aumentar la productividad de tu Pyme

Define tus objetivos

Dedica un tiempo razonable a pensar y enumerar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Después, pásalos a un calendario para no perderte en el tiempo. Es importante compartirlos con los empleados para hacerlos partícipes y que se sientan totalmente responsables de lo que le corresponde a cada uno en el proyecto.

Selecciona las herramientas tecnológicas

Es importante ir a la par con las novedades tecnológicas. Así que es necesario asignar un presupuesto en la inversión de esas nuevas tendencias, las cuales ayudan en gran parte al proceso de planificación y a la mejora de tareas. Lo más recomendable es buscar nuevas aplicaciones que nos ayuden a gestionar el tiempo de los empleados en sus tareas diarias u optar por vender por Internet tus productos o servicios, dejando a un lado la venta en tiendas físicas.

Ofrece a tus empleados formación continua

Otro tema importante es asignar un presupuesto para la actualización y formación continua del personal de tu empresa para que de esta manera aumente la productividad de la plantilla. Pueden realizar cursos que ayuden a comprender estrategias de marketing digital, gestionar un punto de ventas, utilizar herramientas informáticas, aprender idiomas y mucho más.

Pon límite en el número de reuniones

La pérdida de tiempo es negativa para cualquier negocio, entre ellas las famosas reuniones semanales, las cuales se pueden canalizar por otros medios de comunicación pero, sobre todo, se pueden hacer cortas, hablando de temas específicos y necesarios.

Prioriza

Lo urgente y lo importante son dos temas totalmente distintos. Frecuentemente solemos confundirlas y quizás valga la pena puntualizar con tus empleados cuál es la diferencia entre una y otra, con ejemplos breves.

Sé eficaz

Es importante analizar los días de la semana que los empleados son más productivos, al tener los datos precisos se pueden planificar actividades que requieran mayor esfuerzo y eficacia y fijar también tiempos de descanso.

Decisiones entre todos

Para crear un buen ambiente de trabajo habrá que involucrar a los empleados en algunas tomas de decisiones, de esta manera hacemos que se sientan parte de la empresa y tomen sus labores con mayor responsabilidad. Es importante celebrar los éxitos, compartir los mismos valores, potenciar sus talentos y que se sientan apreciados e integrados dentro de un excelente ambiente de trabajo.

Buena organización interna

Definir una correcta organización interna en donde se establezcan claramente las labores de cada una de las áreas de trabajo de los distintos departamentos aumentará exponencialmente la productividad de cada empleado.

Mejores técnicas comunicativas

Mejorar la comunicación interna por medio de una amplia gama de oportunidades que existen en las empresas, como los boletines informativos internos, las videoconferencias, los buzones de sugerencias, entre otros. Esto hará sentir a los empleados que son tomados en cuenta y escuchados, ya que, por ejemplo, tendrán la oportunidad de sugerir mejoras.

Flexibilidad horaria

Actualmente las empresas son flexibles con sus horarios, permitiendo a sus empleados, si es posible, que trabajen desde casa. Esta opción es muy valorada por todos. Aunque de momento lo que más se lleva es el tener horario fijo movible, en el cual las empresas proponen los horarios de entrada y son los empleados quienes eligen el que más se adapta a sus necesidades.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here