Ciudad de México.- De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), la visita del papa Francisco a México dejará un impacto económico de dos mil 500 millones de pesos, que beneficiará sobre todo a hoteles, restaurantes y comercios.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que el impacto en la capital de país será de 820 millones de pesos.

José Nabor Cruz Marcelo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó que el evento también ocasiona un efecto positivo en el rubro de la economía informal, ya que “muchas personas han rentado sus balcones y azoteas, además de la venta de recuerdos religiosos, lo que representa ganancias económicas que a nivel federal no podrán cuantificarse, pero si se suman a las percepciones de la economía formal, la cifra será mayor”.

El investigador precisó que aunque es difícil evaluar los ingresos de la economía informal, “me atrevería a afirmar que habrá un impacto positivo en este sector. Sabemos que uno de los pilares de la economía nacional tiene que ver con actividades informales”.

Existen dos rubros donde puede cuantificarse el impacto de la visita del Santo Padre al territorio nacional: el gasto que han realizado las dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y los ingresos que se agrupan en el sector servicios, principalmente en las áreas turística, de comercio, servicios restauranteros y del transporte.

“Si bien será importante la derrama económica que dejará esta visita, desde mi punto de vista estará focalizada en los estados (Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Chihuahua y Michoacán) y municipios que visitará el pontífice”, concluyó el académico.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí