Ciudad de México.- En el marco de la presentación de Expo Licencias y Marcas 2017, que se realizará los días 27 y 28 de septiembre en el WTC Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca) informó que las ventas de productos con personaje o marca corporativa en nuestro país ascienden a 2 mil 450 millones de dólares a precios de retail, cifra que creció un 20 por ciento en relación con 2015 y que representa un 3 por ciento de las ventas totales reportadas por la ANTAD.

Jaime Meschoulam, presidente de Promarca y director general de Versalicensing, explicó que las ventas mundiales de productos licenciados en retail durante 2016 fueron de 262.9 billones de dólares, 5 por ciento más que en 2015.

Reveló que las ventas de un producto con uso de licencia de un personaje o marca pueden aumentar hasta un 30 por ciento. En una economía estable como la mexicana, sumar un personaje a un producto genera más respuesta del consumidor que un descuento del 30 por ciento.

“Un personaje, celebridad o marca corporativa le dan un valor agregado al producto y, por consiguiente, al consumidor. El personaje, sumado a la calidad del producto y a la innovación, genera un vínculo emocional con el consumidor. Por eso, podemos asegurar que el licensing no vende productos ni propiedades, sino vende emociones”, enfatizó.

Después de Brasil, México es el segundo mercado más importante para el sector en Latinoamérica. El consumo anual per cápita de productos bajo licencia en tierra azteca equivale a 29 dólares, muy lejos de mercados más maduros como Estados Unidos y Canadá donde el consumo anual representa 300 dólares per cápita.

Juguetes, ropa, accesorios, artículos escolares y de papelería suelen ser los productos donde se concentra el mayor uso de licencias de personajes. Alrededor del 20 por ciento de la ropa que se vende en tiendas departamentales usa alguna licencia; el sector de autoservicios vende un 34 por ciento de dichas prendas y el sector mayorista e independiente un 50 por ciento, aunque no siempre de manera legal. Hoy en día, la piratería o el comercio de productos con personajes sin licencia representa más de 2 mil millones de dólares, una cifra similar al mercado formal.

Para combatir estas prácticas ilegales, se lleva a cabo Expo Licencias y Marcas, la cual es la máxima representación del sector de licensing en México donde los principales agentes y propietarios de licencias muestran su catálogo de personajes y marcas a fabricantes de todo tipo de productos, detallistas, agencias de publicidad y mercadotecnia, diseñadores, emprendedores y manufactureros, quienes lo ven como una alternativa para sumar un valor agregado a sus productos o servicios, representando una valiosa oportunidad para incrementar sus ventas y generar un vínculo emocional con los consumidores.

Este 2017 la expo celebra su décimo aniversario con el crecimiento del 10 por ciento de espacios de exposición, con lo cual se estima cerrar negocios por poco más de mil 200 millones de pesos, la mitad de las ventas anuales del sector.

Conferencias, pasarela Licensing y la quinta entrega de los Premios Promarca son actividades que tendrán lugar en el evento.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here