Ciudad de México.- La generación millennial -nacida entre 1981 y 1997- se interesa por las nuevas tecnologías, ser multitask y buscar constantemente su independencia, pero actualmente ¿cuál es el perfil del universitario millennial que lo ayudará a integrarse al campo laboral en un futuro?

El doctor Fernando León García, rector del sistema CETYS Universidad, profundiza en las características complementarias que deben tener los universitarios mexicanos:

1. Interdisciplinarios: La tendencia en los millennials ya no es sólo tener estudios en un ámbito académico, sino ampliar sus horizontes al estudiar una segunda carrera que tenga o no relación directa con la primera o realizar una maestría en otro campo académico, ya que les proporciona una mayor visión para analizar su contexto.

2. Multiculturales e internacionales: Los universitarios millennials prefieren tener experiencias que los nutran como personas y profesionales; por ello, les interesa viajar, conocer otras culturas y personas para ampliar su panorama. Asimismo, ya no se conforman con dominar el idioma inglés, sino buscan otros retos como aprender chino, coreano, japonés, alemán, ruso, italiano, etcétera, pues les permite adentrarse en otra cultura e incrementar sus oportunidades laborales.

3. Innovadores: Los estudiantes procuran no quedarse con los conocimientos aprendidos durante las clases, ya que optan por investigar por su cuenta. Asimismo, buscan proponer nuevas formas de actuar en el mundo y mejorar la vida de las personas.

4. Emprendedores: La idea de los universitarios millennials ya no suele ser graduarse y obtener un trabajo donde estar durante los próximos cuarenta años. Prefieren iniciar su propio negocio, ser sus jefes, impactar positivamente al entorno con su proyecto y convertirse en actores de cambio.

5. Socialmente responsables: El cuidado del medio ambiente, la tolerancia e inclusión social son fundamentales para esta generación, pues trata de llevar a cabo acciones en beneficio del planeta, así como respetar las diferentes formas de vivir y expresarse de cada persona.

«Ante un mundo cada vez más globalizado y dinámico, la responsabilidad de las universidades es ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para obtener estas características, para lo cual es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad, fomentan la innovación y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva», indicó León García.

Foto: samotrebizan / 123RF

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí