Ciudad de México.- La primera visita del papa Francisco a México será un fenómeno masivo mediático, ya que 65 de cada cien mexicanos planean seguir sus actividades por televisión y 5 tienen la esperanza de estar presentes en los actos públicos del Sumo Pontífice.

El máximo jefe de la iglesia católica es esperado por el 71 por ciento de los mexicanos, según revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizada a seiscientos hogares. Por el contrario, el 25.2 por ciento no tiene pensado acudir a algunas de sus apariciones ni verlas por televisión.

Al preguntar a los encuestados si estaban enterados de que el papa estará en nuestro país del 12 al 17 de febrero, el 76.2 por ciento dijo que efectivamente sabía del viaje papal y el 23.6 por ciento confesó que no tenía conocimiento alguno.

La encuesta también encontró que el 70.6 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con el viaje del Santo Padre, mientras que el 11.6 por ciento se opone a la visita y al 10.5 por ciento le da igual.

Las mujeres son las más entusiastas: el 74 por ciento apoya el peregrinaje del sucesor de Pedro, respaldo que brinda el 67 por ciento de los hombres.

Ante la pregunta «Si en esta visita usted tuviera la oportunidad de hablar personalmente con el papa Francisco, ¿qué le diría?», la gente dejó ver que lo que más quisiera transmitirle es que cambie la iglesia, vigile a los sacerdotes y pida por la paz mundial.

Al 8.9 por ciento le gustaría decirle que impulse reformas y mantenga a raya a los sacerdotes, el 6.8 por ciento le diría que interceda para que haya paz en el mundo, el 5.9 por ciento sólo le daría la bienvenida, el 5 por ciento le pediría que hable de la situación mexicana, otro 5 por ciento le pediría su bendición y un 5 ciento más que rece por México y sus habitantes. El 4.9 por ciento desearía que trabaje para acabar con la pobreza, el 3.8 por ciento que se acerque a la gente y fortalezca la fe, el 3.2 por ciento lo felicitaría por su trabajo, el 3.1 por ciento le preguntaría por el dinero del Vaticano, el 2.1 por ciento le pediría que le diga a los gobiernos que ayuden a la gente, el 1.6 por ciento le diría “que deje de mentirle a la gente” y otro 1.6 por ciento se limitaría a preguntarle por qué viene a México.

Al 7.8 por ciento simplemente no le interesa hablarle o no le diría nada, mientras que el 25.8 por ciento no sabe qué le diría y un 3.9 por ciento prefirió no confesarse.

A los entrevistados se les cuestionó qué tema creen que es primordial que Su Santidad trate en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto. Las respuestas fueron las siguientes: el 24.5 por ciento piensa que deben hablar de la inseguridad en México, el 8.2 por ciento de la religión católica y su relación con el gobierno, el 6.6 por ciento de la paz en México y el mundo, y otro 6.6 por ciento de la pobreza y el apoyo a grupos pobres. El 4.2 por ciento siente que deben abordar el tema de la economía, el 3 por ciento de política y del gobierno de Peña Nieto, el 2.9 por ciento de educación y valores y el 1.7 por ciento de la situación en el país.

El 24 por ciento admitió no saber de qué deben hablar ambos personajes, aunque hubo quienes afirmaron que la reunión será diplomática o que dialogarán sobre corrupción, derechos humanos y migración.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí