México, D.F.- Pese a las opiniones que genera El Buen Fin, es un hecho que esta iniciativa ha incentivado el consumo e impulsado la economía del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, con el piloto de El Buen Fin 2011 se obtuvieron ventas por 106 mil millones de pesos, en 2012 las ventas alcanzaron los 150 mil millones de pesos y en 2013 el sector reportó ventas por 175 mil millones. Para este año se estiman ventas por más de 200 mil millones de pesos.

Para la cuarda edición de este evento que emula al Black Friday norteamericano, Francisco Villa, director de soluciones grupales de Principal Financial Group, brinda a los consumidores ocho consejos sencillos pero importantes para que compren inteligentemente y logren ahorrar un monto significativo durante esta temporada.

1. ¿Qué presupuesto tienes?

Calcula tus ingresos, recursos adicionales (aguinaldo), tus gastos recurrentes y contempla otros compromisos de pago que hayas adquirido anteriormente, pues es posible que todavía estés pagando mensualidades de compras a meses sin intereses de El Buen Fin pasado. No dejes de destinar una parte al ahorro para tus proyectos de mediano o largo plazo o hasta para hacer un «colchoncito».

2. Qué quieres comprar? Anticipa tus regalos navideños
Elabora una lista de lo que realmente necesitas tú o tu familia. Anticipa y planea desde ahora tus regalos de Navidad preparando tu lista de regalos. Acomoda tus compras en orden de prioridad y elimina aquellos productos que pueden esperar, ya que si pueden esperar es muy probable que en verdad nos los necesites.

3. Compara precios

Una vez que hayas depurado y definido tu lista de compras, compara sus precios en las tiendas participando, esto lo puedes hacer físicamente en las tiendas departamentales o mediante sus sitios en internet. Anota los precios y conserva estos datos que te serán de gran utilidad para poder decidir tu mejor elección. Usa la tecnología y sigue las redes sociales.

4. Asiste al Buen Fin como comprador experto
Ya con tu lista en mano y con pleno conocimiento del costo real de los productos o servicios, analiza y compara tus mejores opciones de compra. Recuerda que: comprar más con el mismo dinero o comprar lo mismo con menos dinero significa «ahorrar».

5. Elige el método de pago sabiamente
Al momento de elegir tu forma de pago, determina si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si puedes ahorrar más pagando de contado, pues los esquemas a meses pueden comprometer tus ingresos futuros. Elige crédito sólo en aquellos artículos o productos cuyo tiempo de vida sea superior a los meses que vas a estar pagándolo.

6. Evita la tentación, apégate a tu lista
Las grandes ofertas a todos nos gustan. Muchas veces compramos cosas «bonitas» o «baratas» que no necesitamos o cosas de «moda» que no son de utilidad. Procura controlar tus impulsos y apégate a tu lista de compras.

7. Cumple con tus fechas de pago
Recuerda que en el momento que obtienes un bien o servicio a crédito adquieres un compromiso de pago con la institución bancaria. Los intereses regulares y más aún los moratorios ocasionados por no cubrir el pago en tiempo y forma pueden tener el mismo efecto de una bola de nieve y disminuir o nulificar el beneficio que pudiste haber adquirido con el descuento o promoción.

8. Ahorra para tu retiro durante El Buen Fin
Si aprovechaste los descuentos y ahorraste una gran cantidad de dinero, parte de esto destínalo a tu ahorro. Aparta por lo menos entre el 5 y 10 por ciento de lo que habías presupuestado para tus compras durante esta temporada y haz una aportación voluntaria a tu cuenta de Afore.

«Saber controlar tus gastos es una ventaja, pero saber ahorrar comprando puede ser la palabra clave para aprovechar El Buen Fin al máximo y sin preocupaciones», concluyó el directivo.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí