Ciudad de México.- Estar en la mente de los consumidores es vital para las marcas, posicionar ese preciado top of mind que aumente la presencia de nuestro producto, lo vuelva aspiracional y genere ventas es el sueño de todo mercadólogo. Pero no todo es tan sencillo, pues muchas veces la planeación de estrategias publicitarias pasan por presupuestos abultados y realizaciones complejas que pueden resultar una pesadilla.

Sin embargo, siempre podemos desarrollar campañas cortas que nos den el empuje necesario para ir poniendo nuestra marca o producto en la boca de la gente.

La mayoría de los productos tienen estaciones, épocas en que las ventas suben o bajan; detectar estas variaciones es de vital importancia, ya que nos ayudarán a actuar en consecuencia. Asimismo, existen celebraciones o días festivos importantes de los que nos podemos valer para generar campañas de temporada que nos permitan interactuar con los consumidores y así impulsar la recordación de marca, o bien, cumplir algún otro objetivo.

Para crear campañas de marketing efectivas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos clave:

Definir cuál es el objetivo de lanzar la campaña: ¿Para posicionar un nuevo producto? ¿De promoción o descuentos? ¿Para fidelizar a nuestros clientes? ¿Crear preferencia de marca? ¿Cambiar la percepción del producto? ¿Tratar de asociar nuestra marca con algún valor o sentimiento?, etcétera.

Utilizar los canales adecuados con base en las preferencias, costumbres y hábitos de nuestro público objetivo. En otras palabras, hay que elegir los canales o medios de difusión que sean más accesibles, más utilizados o que puedan tener una mayor influencia en nuestro target.

Lanzar la campaña en el momento indicado. Nuestro producto tiene que estar en los momentos importantes de las personas. Podemos esperar el momento en que nuestro público objetivo tenga mayor acceso al medio publicitario que vamos a utilizar o algún otro momento oportuno para dar a conocer nuestro producto. En este caso, siempre hay que disponer de un calendario de eventos o festividades que nos den la excusa para interactuar con nuestro target.

Tomar en cuenta la personalidad o esencia de nuestra marca para aprovechar los momentos adecuados que pueden hacerla parecer disruptiva u original. Por ejemplo, una marca de cosméticos no necesariamente tiene que aparecer en San Valentín o Día de las Madres, podemos jugar con ella para que se haga presente en otras fechas como Día de Muertos, Día del Padre o incluso eventos televisivos como el Super Bowl o los Premios Óscar.

Resaltar características que diferencien nuestro producto o marca. Una publicidad efectiva debe resaltar las características diferenciadoras, aquellas características innovadoras del producto que lo hacen único y lo distinguen de la competencia son las razones por las que el consumidor nos elegirá a nosotros y no a nuestros competidores.

Lograr credibilidad. De nada sirve señalar las características de los productos si no tenemos credibilidad, nuestra publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, experiencia en el mercado, logros obtenidos, testimonios de clientes satisfechos, etcétera.

Repeticiones. Para lograr una publicidad efectiva tenemos que hacer que ésta se repita constantemente. No debemos lanzar nuestra campaña publicitaria y luego olvidarnos de ésta; para que nuestra publicidad tenga efecto, ésta debe tener repeticiones constantes.

Crear una relación estrecha con los clientes. Los programas de lealtad motivan a los clientes a volver a comprar un producto, las redes sociales pueden ser un buen instrumento para generar activaciones que recompensen a los clientes, al mismo tiempo que se interactúa con ellos.

Apoyarse en las redes sociales brinda una plataforma práctica para difundir la campaña. Asimismo, se recomienda elaborar marketing de contenido que ayude a generar empatía entre el consumidor y los ideales de la marca.

A continuación, compartimos un calendario de fechas importantes en México que te será de gran utilidad al desarrollar tu plan de marketing:

calendario-fechas-importantes-mexico

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí