México, D.F.- Así como los cafés internet tuvieron su apogeo, ahora llega una nueva tendencia a estos establecimientos. Se trata de la impresión 3D, tecnología que una cafetería ya ha puesto al alcance de los clientes para que impriman el objeto que quieran -incluso a ellos mismos- en tres dimensiones.

Se trata de 3D Lab Fab & Café, originaria de Buenos Aires, Argentina, que con el apoyo de la agencia de publicidad Carnal abre sus puertas en México, lo que convierte al país azteca en el segundo mercado donde la marca inicia operaciones.

Alexis Álvarez, director general de Carnal, reveló que este proyecto innovador fue desarrollado por la agencia en sociedad el argentino Rodrigo Pérez Weiss, co-fundador de la marca. La idea ha sido acogida con gran éxito en Argentina -donde abrió hace poco más de un año- y ahora se planea extender la marca alrededor del mundo a través del modelo de franquicia.

Afirmó que esta cafetería representa un espacio donde la creatividad toma forma. «3D Lab es el primer espacio con impresoras 3D para que los usuarios finales impriman cualquier cosa que se imaginen mientras disfrutan un café, un rico sándwich o ensalada. Queremos democratizar la fabricación de ideas, que la tecnología 3D llegue al alcance de todos, desde arquitectos, ingenieros industriales y diseñadores hasta estudiantes, emprendedores y empresarios».

El negocio se encuentra ubicado en Tonalá No. 89, Col. Roma, en la Ciudad de México, y -haciendo honor a su lema «Lo hacemos posible»- ofrece un sinfín de opciones para imprimir aunque el producto más demandado es el «mini-me», una réplica a escala de una persona que tiene un costo de 650 pesos. «Lo que buscamos es crear una forma divertida para acercar a la gente a lo que para nosotros es la tercera revolución industrial», puntualizó Julieta Aranguiz, directora de marketing y comunicación de 3D Lab.

El lugar cuenta con asesoría por parte de diseñadores que pueden ayudarte a digitalizar algún bosquejo que ya tengas para imprimirlo en tercera dimensión; también cuenta con otros servicios como escaneo, modelado, alquiler de equipos, servicio técnico para impresoras, seminarios gratuitos y cursos que dependiendo del número de días cuestan entre 450 y dos mil 500 pesos.

En cuanto a los planes de expansión, ya se tienen pláticas con distintos interesados para inaugurar cafeterías en varias ciudades del orbe como Asunción, Porto Alegre, Tel Aviv y Moscú. En México se prevé llevar el concepto a Puebla, Guadalajara y Monterrey, y a mediano plazo esperan desembarcar en otros países de América Latina como Chile, Colombia y Perú.

De acuerdo con la consultora Gartner, en 2012 el mercado de impresión 3D alcanzó un valor global de 288 millones de dólares, aunque para 2017 se prevé una consolidación de la industria con ventas que podrían superar los cinco mil 700 millones de dólares a nivel mundial.

Sigue a The markethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí