Ciudad de México.- El 13 de septiembre nació el escritor británico Roald Dahl, creador del famoso libro infantil Charlie y la Fábrica de Chocolate, y por eso los franceses decidieron en 1995 que el chocolate debía celebrar su propio día cada 13 de septiembre.

Por segundo año consecutivo, la Asociación Nacional de Fabricantes del Chocolates, Dulces y Similares A.C. (Aschoco) se unió a este festejo con un evento en el Museo del Chocolate, donde los invitados disfrutaron de una cata y conocieron datos interesantes sobre el «alimento de los dioses» -así llamado por los aztecas-.

Directivos de la asociación resaltaron la importancia de rescatar y fortalecer la imagen del chocolate ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición.

confimex-aschoco«Estamos convencidos de que el chocolate es un alimento que brinda alegría y placer a todo el que lo consume. No es una golosina chatarra y, sin duda, puede ser parte de una dieta balanceada», mencionó José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de Confimex-Aschoco.

«Es primordial que rescatemos el consumo de chocolate en México y recuperemos su historia para difundirla», exhortó Miguel Ángel Sáinz, vicepresidente de la organización.

Y es que a pesar de la importancia gastronómica, económica, social y cultural del chocolate en México, el consumo de este producto en nuestro país no rebasa los 750 gramos per cápita, una cantidad muy baja si la comparamos con países como Suiza donde se consume más de 11 kilogramos en promedio, mientras que en países latinoamericanos como Brasil y Argentina el consumo anual es de 2.5 kilos.

México es uno de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao; sin embargo, hoy en día ocupa el 11° lugar en producción a nivel mundial con aproximadamente 28 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana y Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y mil 449 mil toneladas, respectivamente.

Dentro de la República Mexicana, Tabasco es el principal estado productor con 67 por ciento de la producción total; le sigue Chiapas con 31 por ciento y después Guerrero, Oaxaca y Veracruz, que representan sólo el 1 por ciento de la producción nacional.

«Seguimos reiterando nuestro compromiso con nuestros agremiados y con la sociedad en el país mediante la implementación de acciones que fomenten la producción del cacao mexicano, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible», concluyó Fernández M. Gallo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí