app para aprender idiomas

Ciudad de México.- La meta es clara: México debe ser bilingüe en veinte años, según la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, un reto ambicioso considerando que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), actualmente sólo cinco de cada cien mexicanos maneja con fluidez la lengua de Shakespeare a pesar de que su aprendizaje aumenta en 50 por ciento la posibilidad de mejores ingresos.

Esto significa que en México, el segundo mercado más grande de América Latina (superado por Brasil), sólo el 5 por ciento de la población mexicana maneja con fluidez el inglés, lo que representa una gran oportunidad para el aprendizaje de un segundo idioma.

La app para aprender idiomas Babbel ve una oportunidad importante en el mercado mexicano después de que en 2017 registró un crecimiento del 65 por ciento. “Fue la primera vez que priorizamos México y los resultados fueron increíbles; por eso, en 2018 tenemos previsto un crecimiento superior al 30 por ciento”, reveló Breno Pessoa, country manager para América Latina de Babbel.

Y es que son varios los factores que ponen a México como un foco de crecimiento en el aprendizaje de idiomas, como son la globalización y las relaciones comerciales con Estados Unidos, que hacen del inglés el idioma más solicitado –con el 85 por ciento de las suscripciones a los cursos- y curiosamente ponen al español en tercer lugar –empatado con el alemán-, probablemente por la cantidad de extranjeros radicados en el país e interesados en el idioma local.

México, un país de jóvenes mobile

Tomando en cuenta que México tiene una población principalmente joven en comparación con la de Europa y que la perspectiva de crecimiento en el uso de smartphones hacia 2022 es sostenida, el país azteca representa un mercado potencial importante para una app de aprendizaje de idiomas como Babbel.

México ocupa el cuarto lugar en crecimiento de smartphones en América Latina con 5.3 por ciento, según señala el International Data Corporation (IDC) en el Semiannual Mobility Spending Guide. Y para este año la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) estima 57.14 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. “Antiguamente, observábamos la tasa de penetración de acceso a internet pero, con el cambio cada vez más fuerte a mobile y el desarrollo de tecnologías para un mayor volumen de datos, vemos ahora una combinación con gran potencial que confirman nuestras estadísticas, ya que la tasa de personas que se registran en Babbel y luego compran una suscripción a los cursos ha crecido en un 28 por ciento”, resaltó el directivo.

Agregó que en México, debido al estilo de vida de las personas, la flexibilidad ha adquirido un papel fundamental. Por ejemplo, en la Ciudad de México el tráfico es intenso, la gente pierde mucho tiempo en sus desplazamientos y el mercado de food delivery crece rápidamente por falta de tiempo y por tener una vida ocupada y con dificultades de movilidad, de tal suerte que una app para aprender idiomas con sesiones de 15 minutos encaja bastante bien en este target que no tiene tiempo libre suficiente para clases presenciales.

Los idiomas más demandados por los mexicanos son…

Los registros de Babbel para aprender inglés en México son cerca de un 85 por ciento con respecto al promedio de América Latina que ronda entre el 65 y 70 por ciento. El segundo idioma más buscado con 4.5 por ciento es el francés, mientras que el alemán y el español se mantienen en la tercera posición.

El inglés es considerado “la lengua global del siglo XXI”, de manera que para 2020 al menos 2 mil millones de personas estarán usando o aprendiendo este idioma (el 25 por ciento de la población mundial).

Estudiar online democratiza el estudio de un segundo idioma

El costo a cursos presenciales de idiomas va de los 40 mil a los 70 mil pesos considerando 18 niveles de estudio promedio. Esta inversión es elevada y es donde las apps para aprender idiomas encuentran un nicho valioso.

“Queremos que todos los mexicanos, independientemente de su clase social, tengan acceso a educación de calidad a precios accesibles y creemos que el aprendizaje digital está allí para cumplir este rol”, sostuvo Pessoa.

Babbel es un método elaborado por especialistas que se enfoca en la conversación y combina diferentes ejercicios con los que cualquier persona puede aprender vocabulario y gramática de manera fácil, clara y concisa, incluso sobre referencias y expresiones culturales apoyándose en diálogos reales de los hablantes. Cada curso se crea pensando en la perspectiva del hablante nativo de español que aprende idiomas. Los mexicanos pueden descargar los cursos y aprender offline, sin costo extra, y economizar así en el consumo de su paquete de datos.

Cada lección requiere aproximadamente 15 minutos y se puede realizar en cualquier lugar, de manera que el aprendizaje online se convierte en una experiencia democratizadora para que más personas puedan aprender un segundo idioma.

Perspectivas de crecimiento de Babbel en México

“Creemos que el crecimiento de 2017 nos permitió intensificar nuestra estrategia para los próximos dos años como, por ejemplo, anunciar a Babbel en TV por cable y habilitar las compras con tarjeta de débito. Para 2018 esperamos un crecimiento por arriba del 30 por ciento y estamos haciendo los ajustes necesarios en nuestra estrategia para alcanzar a más mexicanos y adaptarnos al mercado”, finalizó el ejecutivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí