Ciudad de México.- De acuerdo con el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, realizado por la ONU-Hábitat, el segundo medio para transportarse en la zona metropolitana del Valle de México son los automóviles particulares con un 29 por ciento, después del transporte público de baja capacidad como microbús, combis, autobús suburbano y taxi, que ocupa un 60.6 por ciento.

El reporte también expone que de los 23 millones de automóviles particulares, el 72 por ciento se encuentra en las zonas metropolitanas, donde destacan las del Valle de México, Monterrey y Guadalajara con un 40 por ciento del total de automóviles privados.

Los lugares donde existe un mayor crecimiento de la población son el poniente, oriente y sur de la CDMX y, en gran medida, el Estado de México, según el Diagnóstico de la movilidad de las personas en la Ciudad de México.

La preferencia por usar medio de transporte privado va en aumento y ahora existe la opción de contratar un auto privado, pero ¿qué tan accesible es usar un taxi privado en vez de un auto propio? Carmatch.mx comparó el gasto que generan ambas opciones y obtuvo los siguientes resultados:

Uber

Tiene la ventaja de ser un medio de confianza, ya que hay manera de monitorear el viaje y el dinero que se paga no es físico, además de que la preocupación por manejar es de otra persona. No obstante, el precio y el tiempo de espera se han convertido en una desventaja para los usuarios.

Costo

Tarifa base: 7 pesos
Por minuto: 1.80 pesos
Por km: 3.57 pesos

Si una persona se dirige a su trabajo de La Villa a Insurgentes Sur, colonia Del Valle, y utiliza UberX (que es el más barato), estaría gastando aproximadamente de ida y vuelta 388 pesos.

Al año estaría desembolsando 141,620 pesos aproximadamente.

Auto propio

Datos de la AMDA y la AMIA indican que el auto más vendido hasta noviembre de 2016 fue el Nissan Versa.

El Nissan Versa Drive Std 2017 tiene un costo de 178,900 pesos. El enganche aproximado es el 20 por ciento del costo total = 35,780 pesos + comisión de apertura = se estaría desembolsando 40,000 pesos.

Suponiendo que los pagos mensuales son de 9,117 pesos x 12 meses = 109,404 pesos.

Placas: 2,143 pesos.

Seguro y pago anual: 8,400 pesos aproximadamente.

Verificación: El costo en la CDMX es de 484 pesos, pero como es cada semestre se estaría pagando 968 pesos al año.

Mantenimiento: Aproximadamente 1,055 pesos.

Si se lleva el auto al trabajo, el estacionamiento tiene un promedio de 60 pesos diarios x 5 días = 300 x 4 semanas = 1,200 x 12 meses = 14,400 pesos al año.

Gasolina: Suponiendo que la gasolina premium cueste 18.20 pesos, llenar el tanque de 41L saldría en 746.20 pesos x 52 semanas = 38,802 pesos al año.

Sumando todos los gastos desde la compra de auto, el costo anual sería alrededor de 215,000 pesos (sin contar multas, reparaciones y lavado de coche).

Una inversión a largo plazo

Con este panorama, uno podría pensar fácilmente que el uso de plataformas como Uber representaría una mejor inversión, pero los números a largo plazo arrojan un panorama diferente.

El gasto más fuerte al adquirir un auto, sin duda, es el del primer año, pero debemos tomar en cuenta que el enganche es un solo pago que no se vuelve a realizar; las mensualidades también desaparecen paulatinamente y descontando ese gasto tener auto propio cuesta aproximadamente 63,625 pesos por año.

Haciendo estimaciones con los precios que manejamos anteriormente, en un plazo de cinco años una persona habrá gastado 708,100 pesos en una plataforma de transporte privado, mientras que tener un auto propio le costará 469,672 pesos, lo que representa un ahorro de 238,428 pesos, los cuales podrá invertir libremente, incluso en un enganche para otro automóvil.

Existen otros medios de transporte como la bicicleta y las motos, pero, según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, sólo el 2.4 por ciento utiliza esta forma de moverse en la ciudad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí