Modelo de franquicia

Ciudad de México.- Invertir con éxito en una franquicia requiere conocer muy bien el sector, investigar la marca, adecuarse al perfil de franquicitario y trabajar arduamente. Héctor Alcázar, director de vinculación comercial de Grupo Alcázar & Compañía, ofrece algunas claves para que nuestra incursión en este modelo de negocio sea exitoso.

1. Establecer el monto de la inversión y el sector en el que queremos incursionar. Preguntarnos qué nos gusta y cuánto estamos dispuestos a invertir es ideal para comenzar en el mundo de las franquicias. “Aunque hay marcas disponibles desde los 60 mil pesos, el franquiciatario debe tener la claridad de cuánto quiere invertir y contar con un respaldo económico para los primeros meses; siempre vale la pena platicar con uno o dos franquiciatarios para saber cómo van en su vida real contra el retorno esperado”, aconsejó el directivo.

Los gustos personales también influyen en la elección de una franquicia al momento de invertir. “El gusto, el hobby o lo que disfrutas sería una buena forma de empezar a ver por dónde elegir la franquicia”, razonó.

2. Investigar. Preguntar sobre la marca, conocer su trayectoria y saber qué organismos la respaldan es fundamental antes de confiar nuestros ahorros. “Hay que saber cuántas franquicias han otorgado, a qué mercado van dirigidas, cuáles son las ciudades que tienen disponibles, cuál es la inversión real que tienen que aportar, incluyendo capital de trabajo, cuota de franquicias, regalías y el tiempo que se estima para el retorno de la inversión”, enumeró.

La afiliación de la marca a la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) es una garantía. Se estima que en México existen alrededor de 3 mil 300 marcas que operan como franquicias, pero sólo cerca de 350 están avaladas por este organismo.

3. Conocer el perfil de franquiciatario. No cualquiera puede invertir en una franquicia. Los franquiciantes suelen pedir referencias profesionales y personales para conocer en profundidad quién quiere apostar por su modelo de negocio. “El dueño de la marca generalmente tiene un perfil base de lo que está buscando como posible franquiciatario; tenemos que saber qué conocimientos y habilidades busca, obviamente el nivel de inversión, si conoce o no la plaza donde va a operar la franquicia, si tiene un capital relacional”, ejemplificó.

4. Trabajar. Apostar por una franquicia no es sinónimo de trabajar poco, sino de trabajar con un mayor enfoque. Si bien este modelo de negocio nos da algunas claves acerca de nuestro mercado, tenemos que centrarnos en fidelizar al cliente. “La franquicia se trabaja muchísimo. Es el modelo más exitoso de crecimiento de negocios en el mundo, pero el franquiciatario, como cualquier empresario, tiene que saber vender, operar y administrar y, además, si tiene personal a su cargo debe liderar un equipo de trabajo”, recordó.

5. Acudir con profesionales. Conocer nuestras competencias, habilidades y perfil como franquiciatarios no resulta sencillo, por lo que recurrir a profesionales como Grupo Alcázar & Compañía ayudará a comenzar con éxito en este modelo de negocio. “Si no sabes por dónde empezar pero quieres ser empresario y te gusta el mundo de las franquicias, hay consultores como nosotros que podemos ayudarte, incluso sin ningún costo”, afirmó. “Debes aprovechar esa posibilidad que existe hoy de que nosotros como consultora podemos conocer tu perfil, evaluarte y así reducir el riesgo desde el principio”.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here