cuesta de enero

México, D.F.- Luego de un mes de muchas fiestas y gastos, llega el primer reto del año para los hogares mexicanos: la cuesta de enero. Es algo que todos los años escuchamos, pero ¿qué tanto cambian los hábitos de consumo de la población mexicana durante este mes?

Un análisis realizado por Kantar Worldpanel México revela que el gasto de los hogares en el país disminuye un 2.6 por ciento con respecto a los otros meses. El nivel medio bajo o D es quien más reduce su gasto en un 3.3 por ciento; en contraste, en el nivel alto o A el gasto decrece sólo un 1.3 por ciento.

Uno de los cambios más notorios es el cambio en el ticket, que disminuye un 6 por ciento en enero, aunque los viajes de compra se incrementan un 3 por ciento. Estas variaciones en los hábitos de consumo se reflejan en el cambio de los canales que se visitan: se acude más a la tiendita de la esquina, mercados y tianguis, así como a otros canales de cercanía como bodegas.

Los productos que se compran en enero también se modifican: las cervezas, que llevaban el protagonismo en diciembre, es la categoría donde se disminuye más el gasto. Del 100 por ciento de las categorías analizadas, para el 60 por ciento se redujo el gasto.

El clima también influye en lo que se compra durante enero: los helados, las bebidas isotónicas, el polvo para preparar agua de sabores y los refrescos se compran menos al iniciar el año, mientras que, debido al frío, otras categorías crecen como chocolate de mesa, café, cremas para café y leche evaporada. Otras categorías que crecen en el mes son bebidas energéticas y pilas (principalmente por los juguetes de Reyes).

Los hogares mexicanos dejaron de gastar prácticamente en todo, aunque es en las categorías básicas en las que menos se disminuye el gasto, con un 1.6 por ciento menos. Estas categorías representan el 62 por ciento del gasto de los hogares y se compran prácticamente una vez al mes. Destacan alimentos, lácteos y bebidas, pan, refrescos, galletas y pasta para sopa, así como detergente para ropa, papel higiénico y jabón de tocador.

No obstante, los cambios más notorios se dan entre las categorías necesarias y las categorías prescindibles. Las primeras caen un 2.4 por ciento, representan el 20 por ciento del gasto del hogar y se compran de forma más espaciada; algunos ejemplos son cereales, servilletas, mayonesa y puré de tomate.

Las segundas pierden 5.6 por ciento, debido principalmente a que los tickets son más bajos aunque también pierden frecuencia de compra; representan el 18 por ciento del gasto del hogar y son compradas por menos del 30 por ciento de los hogares mensualmente. En este tipo de artículos se gastan en promedio 324 pesos al mes, entre los que destacan insecticidas, alimento para mascotas, lociones, maquillaje y tintes. Este tipo de compras se realizan en canales de cercanía, venta de casa en casa y otros canales modernos.

Hay que destacar que ponerse en forma es uno de los propósitos que la gente planea cumplir en el año, por lo que el segmento light tiende a crecer como es el caso de algunas bebidas como refresco y té helado.

“Enero es un momento crucial para los hogares, ya que vienen de una época con muchos gastos y celebraciones; por lo tanto, es necesario volver a lo básico para hacer rendir sus gastos”, remarcó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí