conciliación de la vida laboral

Ciudad de México.- ¿Has escuchado hablar de conciliación laboral? Ésta se puede considerar como una verdadera necesidad personal en el caso de aquellos trabajadores que conviven diariamente con las exigencias de empleos estresantes. Para ellos, encontrar tiempo para el ocio y descanso es indispensable para desarrollar todas sus tareas con verdadera eficacia.

Las ventajas de la conciliación laboral

¿Eres empresario y crees que tus empleados solamente deben pensar en tu negocio? Si es así, lamentamos decirte que estás muy equivocado. Ofrecerles la oportunidad de conciliar su vida personal y profesional representa más ventajas para tu negocio de las que puedes imaginar.

La consultora Gallup, en su última investigación sobre felicidad laboral, demostró que sólo el 15 por ciento de los trabajadores es feliz. Por otro lado, se estima que entre más felices sean los empleados en su lugar de trabajo, tiende a disminuir la rotación hasta en un 51 por ciento e incrementa la retención hasta en un 44 por ciento.

Si tus empleados disfrutan un buen estado de salud física y mental, se sentirán mejor; por lo tanto, rendirán más y la productividad de tu negocio mejorará.

También será un alivio para los responsables de recursos humanos de la empresa la aplicación de medidas de control de horas de los trabajadores, ya que se convierten en el mejor aliado para acabar con el ausentismo y para mejorar la percepción de la compañía, un punto esencial a la hora de buscar nuevos talentos para incorporar a la plantilla.

¿Cómo conseguir la conciliación laboral?

Sin duda, no es una tarea fácil, ya que implica escuchar las necesidades de los trabajadores y ofrecerles soluciones que sean benéficas tanto para ellos como para la empresa.

Si los puestos de trabajo lo permiten, flexibilizar horarios y trabajar vía remota son dos opciones ideales para comenzar con la conciliación. De todos modos, hay que tener en cuenta que esto implica la necesidad de que el empresario establezca medidas de control de presencia para garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo establecidas.

Métodos de control de presencia

Muchas veces se cree que los métodos de control de presencia son herramientas inquisidoras que mantienen a los trabajadores controlados en un estricto horario de trabajo. Nada más lejos de la realidad.

Estos sistemas de control presencial pueden ser el complemento perfecto a la conciliación laboral. ¿Te parece incongruente? La verdad es que son la clave para ayudar a que un trabajador pueda cumplir con sus horas de trabajo y, a la vez, disfrutar su vida personal sin que se resienta la confianza ni la productividad.

“Los diversos sistemas de control de presencia de empleados permiten que la empresa contabilice las horas exactas de trabajo, incluyendo las extras. En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, existen diversas maneras de controlar el acceso y la identificación de los empleados con todas las garantías, incluso si trabajan fuera de la oficina, a través de la aplicación para celulares”, mencionó Jorge Hernández, ceo de Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recursos humanos.

Cualquier sistema que elijas para efectuar el control de presencia laboral en tu empresa te ofrecerá mucha información intersante y útil para hacer una buena gestión de las horas trabajadas.

Lo ideal es que, con estos datos en mente, tanto empresarios como trabajadores diseñen un horario con base en las necesidades concretas de resultados del negocio que permita mejorar el estilo de vida de los empleados. Esta gestión del tiempo incluye la posibilidad de poder contabilizar las horas de trabajo desde casa, vacaciones y días festivos, sin dejar de optimizar el rendimiento de la empresa y de los empleados.

“Los trabajadores no deben percibir el control presencial en la empresa como algo negativo y que afecte la individualidad. De hecho, si se sabe aplicar de manera eficaz, el control de presencia laboral en el ámbito de la empresa es una oportunidad única para que los empleados tengan la motivación suficiente, sean felices, eficientes y rindan más en sus tareas a cambio de tener horas libres fuera de la compañía que les permitan realizarse mejor a nivel personal”, argumentó el directivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here