México, D.F.- Bienvenidos a nuestra nueva sección “The markethink en la Cultura”, nn espacio donde presentaremos lo más destacado de la cultura y las artes en nuestro país.

Para inaugurar este segmento semanal elegimos una muestra pictórica que, sin lugar a dudas, llenará la imaginación de los visitantes. Se trata de “Remedios Varo: La Dimensión del Pensamiento“, que se presenta en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México para el beneplácito de los admiradores y amantes de las obras de esta surreal pintora hispano-mexicana.

Remedios Varo nace en Gerona (España) a principios del siglo pasado y desde pequeña mostró una inclinación marcada hacia las artes gráficas. En 1924 , cuando tenía 15 años, entró a estudiar a la Academia de San Fernando en Madrid. En 1935 fue introducida a la corriente surrealista europea por influencia de amigos como Esteban Francés y André Bretón, con quienes formó parte del grupo llamado “Logicofobista”, el cual tenía como objetivo representar los estados mentales internos del alma mediante formas sugerentes a tales estados. Durante este periodo pintó su primera obra “El Agente Doble”, donde ya da muestras de su estilo característico.

Debido a la Guerra Civil Española, salió de España y llegó a París, de donde también tuvo que salir huyendo de la ocupación Nazi en 1941. Gracias a la política de asilo político del presidente Lázaro Cárdenas, llegó a México donde se instaló y naturalizó mexicana.

Gran lectora de Freud, de la filosofía de Novalis y el esoterismo de Gurdjieff, Fortune y Mansfield, entabló amistad con figuras como Frida Kahlo y Diego Rivera,  y tuvo una amistad muy cercana con Leonora Carrington -pintora también surrealista en el exilio-. La  primera exposición de Remedios Varo se llevó a cabo en 1955, en una muestra colectiva en la galería Diana de la Ciudad de México; al siguiente año tuvo su primera exposición individual. Murió en la capital mexicana el 8 de octubre de 1963.

A cincuenta años de su partida, el Museo de Arte Moderno nos trae una nueva  e interesante muestra de esta mujer que dio un fuerte impulso al surrealismo mexicano.

La exposición se compone de  un conjunto de obras que abarcan un periodo productivo desde 1938 a 1963; además, se exhiben libros de la biblioteca personal de la pintora. Se pueden admirar obras, apuntes, bosquejos y borradores que nos sumergen en la visión imaginativa de la autora.

La exposición inició el 14 de agosto y estará abierta hasta el 13 de octubre, con horarios de martes a domingo de 10:15 a 17:00 horas, con un costo de acceso de 25 pesos. Los domingos la entrada es gratuita.

Ésta y muchas colecciones más las podrás encontrar en el interior y en los jardines del Museo, uno de los más importantes de América Latina.

Nos leemos la próxima semana con otro recuento de la actividad cultural de México y el mundo en The markethink.

Sigue a @Themarkethinkmx y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here