San Pedro Garza García, N.L.- Sin duda, el mundo de la mercadotecnia es uno de los que se encuentra en constante cambio, sujeto a nuevas tecnologías, gustos y tendencias. Los consumidores de hoy son más inteligentes y cautelosos, pues no se dejan engañar fácilmente por la publicidad, aunque muchas empresas aún piensan que es la mejor manera de captar su atención.

La nueva generación de consumidores se ha vuelto social, basando sus decisiones de compra y sosteniendo fidelidad con sus marcas preferidas a través de las redes sociales y las recomendaciones de otros, sobre todo de aquellas provenientes de personas influyentes, las cuales se denominan influencers, embajadores de marca o influenciadores.

Los influencers son personas con cantidades masivas de seguidores en diversas plataformas sociales como Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, principalmente. Éstos han probado ser una herramienta altamente eficiente en las estrategias de mercadotecnia de muchas empresas, tanto así que estudios hechos por Influencer Orchestration Network (ION) revelaron que en 2016 el 87 por ciento de los mercadólogos colaboraron con estas personas de alto impacto y durante 2017 duplicarán su inversión debido al éxito y eficiencia de las mismas.

Un claro ejemplo de cómo se está utilizando esta estrategia para atraer a los nuevos y más demandantes mercados en tierras regias es Impulse Centers, empresa que brinda servicios de electroestimulación (EMS), bronceado y otros beneficios relacionados con el bienestar físico y estético de las personas.

“Nuestro mercado es muy específico, pues nuestros servicios son de alto nivel, haciendo que los mismos no se encuentren dentro del presupuesto de muchos”, afirmó Miguel Campos, gerente del establecimiento ubicado en el centro comercial Avanta Gardens.

No cualquiera puede ser influencer, pues tener una gran cantidad de seguidores no lo es todo. La selección de estas personas debe ser cuidadosa, pues con el tiempo se convierten en embajadores de la marca a la cual representan. Colaborar con influencers es prestarles la imagen de la marca para que la den a conocer a través de sus redes sociales, ya sea utilizando el producto, viviendo la experiencia del servicio o simplemente asistiendo a eventos donde la marca esté presente.

En este caso, su proceso de selección consiste en ubicar a personas que sean reconocidas por su interés en cuestiones de salud, deporte, bienestar y estatus social, siendo éstas las categorías que sus clientes potenciales frecuentan más en las redes sociales. Algunos de los más conocidos y que han logrado atraer clientela y generar impacto social son:

influencers

Cada publicación hecha tiene un alcance directo superior a 20 mil personas, sin contar el indirecto que consiste en todos aquellos que no los siguen en sus redes sociales pero visitan su perfil esporádicamente. En conjunto, el impacto alcanza a casi 125 mil personas que, debido al proceso de selección, son su mercado meta por ubicación, necesidad, estatus económico, etcétera.

El uso de influencers como medio de atracción, publicidad y reconocimiento de marca ha hecho de la mercadotecnia una ciencia hecha por el mercado para el mercado. Recurrir a otros recursos para llegar a nuestro mercado meta no es algo fuera de lo común hoy en día. Son una alternativa excelente para lograr el impacto deseado que por medio de la publicidad y mercadotecnia ordinaria no sería posible.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here