Las mujeres no cuentan con las mismas oportinudades laborales que los hombres

Ciudad de México.- El mercado laboral actual en nuestro país presenta muchos obstáculos para los profesionales que están en búsqueda de mejores condiciones laborales y en el caso de las mujeres, los retos y las injusticias parecen duplicarse.

Un estudio del Banco Mundial destaca que a nivel global más de 2.7 mil millones de mujeres no tienen legalmente acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres. Al respecto, Rodrigo Pérez Delgado, ceo y fundador de Trabajo En Digital, subraya que “aunque en México las mujeres mayores de 18 años legalmente tienen el mismo derecho que los hombres a participar en cualquier actividad económica, el mercado laboral sigue presentando obstáculos importantes a las mujeres”.

“Por ejemplo -continúa el ejecutivo-, un reporte reciente del Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI revela que la participación de las mujeres en el trabajo asalariado es inferior a la de los hombres, pues de cada 100 personas dedicadas a la producción de bienes y servicios en esquemas asalariados no agropecuarios, 42 son mujeres y 58 son hombres. Señala también que la brecha salarial entre mujeres y hombres por el mismo trabajo se encuentra en una media de 889 pesos a favor de los hombres”.

En otro estudio reciente, Trabajo En Digital analizó la participación de las mujeres y de los hombres en distintas carreras y concluyó que hay algunas donde hay una mayor participación de mujeres profesionales como, por ejemplo, Project Management dominada por 67% de mujeres, Actuación 67%, Mercadotecnia 60%, Arquitectura 57% y Periodismo 53%.

Por otro lado, el mismo estudio detalla que la participación de las mujeres aún tiene muchas áreas de oportunidad en carreras como Programación con sólo 9% de mujeres, Postproducción Audiovisual 11%, Videojuegos 17%, Audio 21% y Cinematografía 23%, entre las más importantes.

Otra situación preocupante por la que atraviesan las mujeres en el mercado laboral actual es el trabajo informal. De acuerdo con el Informe de Desigualdades en México 2018 elaborado por el Colmex, para finales de 2017 45.6% de las mujeres de la Población Económicamente Activa estaban trabajando sin contrato alguno, ya sea en negocios familiares o para empleadores informales.

“Nuestro mercado laboral tiene un largo trecho por recorrer para mejorar las condiciones laborales de las mexicanas, tanto en la oferta de oportunidades como en la oferta de mejores condiciones para desarrollarse profesionalmente dentro de los ámbitos empresariales formales. Tanto empresas como el marco legal y las instituciones educativas deben transformarse para garantizar a las mujeres acceso a un mejor desarrollo laboral y profesional”, finalizó el directivo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here