Qué representa Virgen de Guadalupe para mexicanos

México, D.F.- Sin duda, la Virgen de Guadalupe es la «Patrona de México», pues, de acuerdo con una encuesta telefónica realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a seiscientos hogares del país, 78 de cada cien personas aseguran que los mexicanos son muy devotos de la Morenita del Tepeyac y 34 de cada cien la consideran «la madre de Dios y de los mexicanos».

Muy lejos de la devoción que profesa la gente a la Virgen Morena, San Judas Tadeo se coloca como el segundo santo que la sociedad piensa que es más venerado con el 6.1 por ciento; le sigue Jesucristo con el 3.3 por ciento, el Niño Dios con el 1.6 por ciento y Dios con el 1.5 por ciento.

Al preguntarles directamente a los encuestados si son devotos de la Virgen, el 69.6 por ciento se confesó Guadalupano de hueso colorado -una cantidad prácticamente igual a la de 2014-. El 30 por ciento dijo no ser devoto.

Pocos mexicanos acostumbran visitar la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre

Pese a la fe que los mexicanos le tienen a la Guadalupana, no todos acostumbran ir a la Basílica el 12 de diciembre. De los que creen en la Virgen, sólo el 14.7 por ciento planea pisar el Tepeyac para rezarle, el 42.2 por ciento celebrará a la Morenita en algún otro templo y el 42.4 por ciento no festejará.

En 2014 eran 49.4 por ciento los fieles que tenían planes de venerar a la Virgen en alguna iglesia y sólo el 6.6 por ciento lo haría en La Villa de Guadalupe.

Los diferentes significados que tiene la Virgen de Guadalupe en México

Sobre el significado que los entrevistados consideran que tiene la Virgen de Guadalupe para los mexicanos, el 34 por ciento afirmó que es «la madre de Jesús y de los mexicanos”, el 13 por ciento siente que es un símbolo religioso, el 8.1 por ciento piensa que se trata de un símbolo de identidad, el 7.7 por ciento la califica como un símbolo de esperanza y fe, el 7.6 por ciento la ve como «la reina patrona de México», el 5.1 piensa en ella como «una santidad», el 4.9 por ciento como una figura muy importante, el 2.6 por ciento como un milagro y el 1.3 por ciento como un orgullo. Otro 1.3 por ciento cree que es «la máxima representación del catolicismo» y para el 1.2 por ciento es «un mito o una imposición».

Al cuestionarles sobre la religión a la que se sienten más cercanos, el 75.8 por ciento se inclinó por la religión católica, el 7.5 por ciento se confesó creyente de la cristiana, el 0.7 por ciento de la evangélica, el 0.6 por ciento es testigo de Jehová y el 0.4 por ciento mencionó la judía. El 12.9 por ciento reveló que no profesa ninguna religión.

La encuesta reveló que por cada ochenta mujeres católicas hay setenta hombres y por cada nueve damas que no tienen credo hay 17 caballeros.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí