xpo sound check 2018

Ciudad de México.- sound:check Xpo se ha consolidado como una de las exposiciones más representativas de la industria de la música y el espectáculo. Este año cumple 16 años y Jorge Urbano, su director general, nos cuenta las novedades de esta edición que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en el WTC de la capital mexicana.

«Esta es la edición número 16 y estamos de manteles largos», afirmó el directivo. Y es que esta vez la expo contará con 13 mil metros cuadrados totalmente ocupados, lo cual representa la mayor venta de espacios que ha tenido el evento a lo largo de su historia.

Los visitantes podrán conocer las últimas tendencias tecnológicas en video, audio, iluminación, escenografía, DJ y producción musical a través de 264 stands, cerca de noventa empresas participantes, 12 salas demo y seis salas de capacitación.

El talento artístico que ofrecerá las master classes está conformado por el baterista Harvey Mason, el bajista Carlitos del Puerto y el guitarrista Paul Gilbert. Las sesiones de LDI estarán a cargo de expertos en iluminación y video como Laura Frank, Peter Morse y Aron Altmark. Y en las conferencias de la Audio Engineering Society (AES) destacan los nombres de Tony Maserati, productor responsable de cien millones de discos grabados, y de David Scheirman, quien, además de ser presidente de la asociación, ha diseñado u operado más de tres mil espectáculos en todo el mundo.

Aunado a ello, por primera vez en México se presentará una certificación de seguridad para rigging, término que se refiere al montaje de estructuras y colganteo de equipos de audio, video, iluminación y escenografía que se ocuparán en un espectáculo.

El crecimiento que ha experimentado sound:check Xpo es exponencial, sobre todo si recordamos que la primera edición contó con 2 mil 800 metros cuadrados de espacio de exhibición y 7 mil 800 asistentes. Este año se espera una afluencia de más de 20 mil personas.

México, actualizado en tecnología en audio e iluminación

Urbano aseguró que en veinte años México ha tenido un despegue exponencial en capacitación técnica gracias a la existencia de escuelas que preparan para producción e ingeniería y a la apertura de fronteras para traer inmediatamente equipo de primer nivel lanzado en Japón, Alemania, España, Estados Unidos u otros países. «En México se utiliza la misma tecnología en audio e iluminación que se puede encontrar en Estados Unidos, Europa o Asia. Lo que hoy se presenta en cualquier parte del mundo un día después se comercializa en México y sound:check Xpo es la vitrina que muestra todos estos desarrollos tecnológicos».

Asimismo, destacó el nivel de competitividad que tiene el talento nacional. «Tenemos el nivel competitivo en todos los rubros, aunque sólo faltaría homogeneizar ese conocimiento, ya que no todos saben lo mismo y algunos técnicos se han quedado rezagados. Hay huecos o irregularidades que una capacitación o exposición podría ayudar», reveló.

Regreso a lo retro

Pese a la moda de lo retro y las intenciones de regresar al LP, vinil o tecnología análoga, Urbano mencionó que la tecnología digital es un parteaguas dentro de la industria musical y llegó para quedarse. «En audio es sumamente práctico, veloz y eficiente, pues permite al ingeniero grabar memorias de todas las canciones, mezclarlas, ecualizarlas y hacer pequeños ajustes. Sónica y funcionalmente, la tecnología digital no tiene marcha atrás».

También dijo que si bien ha habido regresos de fabricantes de tornamesas y artistas mundiales que deciden lanzar su nuevo material discográfico en LP, los porcentajes en realidad son bajos y estos discos están dirigidos a coleccionistas.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí