empleos mejor pagados

Ciudad de México.- Desde hace más de diez años, el papel de la mujer dentro del mundo laboral ha ido tomando más fuerza. Sin embargo, se le sigue encasillando con roles y estereotipos que tradicionalmente se le han atribuido, tales como oficinistas, cajeras y trato general con la gente, lo que ha propiciado que la brecha laboral entre hombres y mujeres no sea igualitaria, tal como lo dio a conocer recientemente un estudio del Conapred en el que se demuestra que las mexicanas ganan en promedio 34.2 por ciento menos que los mexicanos.

Si bien esta brecha laboral existe, la mujer profesionista y emprendedora se ha ido abriendo camino para tener mejores puestos, salarios e igualdad en el ambiente laboral. De acuerdo con el estudio “Las mujeres líderes del empleo en México” realizado por Bumeran.com, existen profesiones donde las mujeres han tenido mejores ganancias que en otras, percibiendo mensualmente entre 6 mil y 7 mil dólares en puestos estratégicos dentro de las empresas.

“El rol de las mujeres ha cambiado significativamente en los últimos diez años. La mujer profesionista ha tenido cada vez más oportunidad de integrarse a empresas donde puede tener a su cargo responsabilidades fuertes, acceder a mejores empleos y salarios. Existen carreras que permiten colocarse en mejores puestos y ascender rápidamente; las mujeres que tienen puestos de altas gerencias, las abogadas o las que están involucradas con los sistemas de información y tecnología han presentado mejores ganancias laborales. También vemos que la mujer va ganando terreno en el mundo de los negocios y siguen compitiendo fuertemente en un entorno que aún sigue siendo dominado por hombres”, destacó Ana López, especialista en recursos humanos de Bumeran.com.

Los cinco mejores empleos para mujeres registrados este año en México son:

1. CEO: Por segundo año consecutivo, el trabajo mejor pagado para mujeres en México es para las CEO, que es ocupado al menos por un 29 por ciento de este sector poblacional. A diferencia de muchos hombres, las mujeres que ocupan estos cargos han tenido que enfrentar la inequidad laboral que existe en nuestro país para llegar hasta donde están. Una de las características más poderosas que encontramos en estas mujeres es que invirtieron en su desarrollo profesional y hoy cuentan con un alto desarrollo y gestión de liderazgo. Tienen un ingreso anual por encima de los 99 mil dólares anuales.

2. Analista gerencial: Estos puestos son ocupados por mujeres con licenciatura y especialidad principalmente en áreas comerciales. Cuentan con sólidos conocimientos, son competitivas y cumplen funciones a corto plazo. Tienen capacidad extraordinaria de análisis y solución de problemas, apego a procedimientos, toma de decisiones y liderazgo y hablan otro idioma. Tienen un ingreso anual promedio de 95 mil dólares.

3. Abogadas. En México un 45 por ciento de profesionistas en abogacía son mujeres. Existen diversas áreas donde se pueden desempeñar como penal, corporativo, laboral, mercantil, etcétera. Su ingreso anual promedio asciende a 92 mil dólares.

4. Farmaceutas. La industria farmacéutica se caracteriza por ser una de las más estables e innovadoras. Uno de los principales puestos solicitados por las empresas de este sector es el de accounting supervisor, donde se debe contar con altas capacidades de coordinación y supervisión ante requerimientos legales y fiscales, además de supervisión de trabajo en México y Latinoamérica principalmente. Alcanzan un promedio anual de 90 mil dólares.

5. Gerentes TI. La demanda de habilidades en tecnologías de la información (TI) va en crecimiento. Y aunque en México el sector tecnológico está dominado por hombres en un 65 por ciento, en los últimos dos años se han presentado más oportunidades para posicionar a las mujeres en esta industria proporcionándoles las herramientas necesarias para lograr el éxito. El promedio anual que llegan a obtener es de 87 mil dólares.

El reporte añade que este tipo de puestos requieren un alto nivel de estudios y dominio de al menos un idioma direrente al nativo. Cabe destacar que del 56 por ciento de las mujeres en el país que terminan un posgrado, especialidad o maestría, sólo un 36 por ciento alcanza puestos y salarios por encima de los 80 mil dólares anuales.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí