Café y Gourmet Guadalajara

Guadalajara, Jal.- Iniciar las actividades del día, compartir con amigos y familia, una charla, entrevistas de trabajo y calentar al cuerpo son algunas de las actividades que invitan a tomar un buen café.

Cuando hablamos de café lo primero que viene a nuestra mente es una bebida caliente, aunque en los últimos años las extracciones en frío o Cold Brew han sido una tendencia.

Para preparar correctamente una infusión de café, Érika Chagoya León, catadora Q grader, recomienda calentar el agua entre 91 y 96°C e infusionar de 4 a 5 minutos dependiendo del tipo de molienda. “Probablemente tomar el café caliente es una manera más justa de evaluar sus notas características, pues se llega a percibir una transformación desde que está caliente hasta que se enfría”, indicó la experta.

Sabor, acidez, gusto, cuerpo, aroma y amargura son algunas de las características que se pueden distinguir en una infusión de café caliente. “La infusión ayuda a liberar y potenciar aceites, azúcares, notas y aromas que no se perciben antes de agregar agua”, explicó Chagoya, quien también es barista y tostadora.

El café frío puede obtenerse de dos maneras: a través de un método de extracción en frío o mediante una extracción en caliente que se deja enfriar. De cualquier modo, los cafés fríos serán de cuerpos ligeros y permitirán percibir mejor su dulzura.

La elección del café frío o caliente depende del gusto de cada persona. En algunas temporadas como el invierno la tendencia se inclina hacia la bebida caliente, mientras que en otras como el verano se prefiere en frío.

Sin importar la preferencia, es importante saber que “con extracciones calientes es más fácil liberar las propiedades del grano y entre más tiempo pase el agua con el café se obtiene más cantidad. Por su parte, en frío, por ser una extracción lenta, es más difícil que se desprendan sus cualidades”, resaltó la especialista.

Del 21 al 23 de febrero, en Guadalajara, Jalisco, los expositores y productores de comida gourmet más destacados de México se darán citan en Expo Café & Gourmet Guadalajara, el encuentro más importante del mundo del café y los productos gourmet para la región occidente del país.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here